jueves, junio 11, 2009

¡Ahí vienen los Bonos Soberanos!


La respuesta a mi apunte de ayer nos la acaba de dar el Secretario de Estado de Hacienda: El gobierno emitirá bonos soberanos por US$1,000 MM. Es la culminación de una serie de informaciones ofrecidas a cuenta gotas por el gobierno que evidencia claramente el curso que tomará la economía: Con bajas recaudaciones, un gobierno endeudado, que no quiere ir al Fondo Monetario Internacional, el país recurrirá nuevamente a los bonos soberanos, en la peor crisis económica global desde la depresión de 1929.

Parece que los funcionarios del gobierno sufren de amnesia o se les ha olvidado las acusaciones que hicieron a comienzos de su segundo mandato en el 2004, y que todavía resonaban en los mítines de campaña de 2008, contra los que endeudaron la nación con los bonos soberanos.

El panorama está muy claro. Incluso, el propio Secretario de Hacienda al ofrecer sus declaraciones, ha justificado recurrir a los bonos soberanos porque los préstamos y los desembolsos del Banco Mundial toman mucho tiempo en materializarse. Al mismo tiempo en que ofrecía estas declaraciones, funcionarios del Banco Mundial estaban reunidos con el gobierno negociando los montos y desembolsos de este año. Pero, más allá de estas declaraciones, lo cierto es que el gobierno ha fracasado en la gestión de planes de financiamiento con las entidades que había anunciado el presidente Fernández en su discurso del pasado 27 de febrero, precisamente por el delicado estado de las finanzas dominicanas, agravado por el entorno internacional.

La realidad es que el gobierno necesita recursos, pues todavía no nos recuperamos de la carga pesada que implicó imponer la releección presidencial. Pero, ante las elecciones del 2010, hay que buscar recursos para querer nueva vez, usar los fondos públicos con fines políticos, y continuar la carrera indetenible del endeudamiento público.

Pero, no se quiere ir al Fondo Monetario Internacional, para tener la mano libre en el uso de los fondos públicos, sin tener ningún plan de austeridad ni de control, y, en su lugar, se prefiere endeudar al país con bonos soberanos, en un momento muy difícil en los mercados financieros globales, que sientan poca atracción ante estos instrumentos negociables.

Dejo constancia de mi oposición a la emisión de esta nueva intención de emitir bonos soberanos para seguir endeudando desenfrenadamente al país, sin ninguna visión de futuro. Mientras todo esto acontece, sigamos con los cinturones bien, pero, muy bien, apretados, pues todavía no hemos tocado fondo.

2 comentarios:

Darío Martínez Batlle dijo...

Orlando, no seas ciego...

Recuerda que... TENEMOS METRO!!!!!!

Recuerda que... E'p'alante que vamo!!!!!!

Bueh...

Esteban Castro dijo...

A ver si entiendo lo que plantea el Gobierno: 1.- Dicen que no tienen dinero para responder los compromisos con Petrocaribe, y pagarán con habichuelas, o no es eso lo que dijeron? 2.- que necesitan 1,000 millones en bonos soberanos, por qué no hay dinero? o para tenerlos "ahí" por si acaso? Pero CUANDO? es que van a hablar de austeridad para cumplir compromisos, CUANDO?