miércoles, junio 10, 2009

No hay dinero en la calle


La transparencia implica informar las cosas tal como son, y si hay una oficina del Estado que está cumpliendo con su responsabilidad de transparentar el sector que regula lo es la Dirección General de Impuestos Internos. El mejor ejemplo de esto lo es el informe de las recaudaciones de impuestos durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2009, aunque los números no le favorezcan. Eso es actuar con responsabilidad.

De enero a mayo las recaudaciones cayeron en RD$7,579 millones, con comparación con el mismo período en el 2008. Solo en ventas, las mismas cayeron en 16%. La explicación de esta realidad la hace la propia DGII, cuando señala:

"Según cifras preliminares de la Economía Dominicana correspondientes a enero-marzo del 2009 vs. 2008 publicadas por el Banco Central, los sectores económicos que experimentaron mayor crecimiento, excepto comunicaciones, fueron en su mayoría los que se encuentran exentos del pago de impuestos como son: agropecuaria (9.9%), energía y agua (6.3%), enseñanza (5.3%), salud (3.5%), administración pública y defensa (1.6%) y servicios de intermediación financiera y seguros (8.5%). En sentido contrario, las actividades económicas mayormente gravadas exhiben un comportamiento desfavorable acorde con el entorno internacional: hoteles, bares y restaurantes (-7.5%), construcción (-21.9%), comercio (-6.8%), manufactura local (-3.3%), y transporte y almacenamiento (-0.7%)."


En otras palabras, los renglones fundamentales para el desarrollo de nuestro país no están exhibiendo su mejor desempeño, como consecuencia de la crisis global y local. La disminución de las recaudaciones es un claro indicio de que no hay dinero en la calle, lo que obliga a repensar sobre soluciones para dinamizar la economía, sin, claro está, aumentar los impuestos, lo cual sería una estocada profunda a la clase media y a los más pobres del país.

2 comentarios:

Miguel Garcia dijo...

Por fin vemos un funcionario eficiente en este gobierno, ojala todos los funcionarios públicos de este y de cualquier gobierno, sea tan transparente como Juan Hernández.

Julian Perez Comas dijo...

Saludos Señor Secretario General.
¿Cómo es posible que si se han caído las recaudaciones, el Gobernador Del Banco Central, diga que en el primer trimestre del año crecimos en un 1%?