miércoles, junio 17, 2009

Los Decretos de la Amazonia o la Ley de la Selva


Con la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América y Perú, el gobierno peruano emitió los Decretos 1090 y 1064 que aprueban el régimen jurídico de las tierras de uso agrario en la Amazonia Peruana, que provocó un serio conflicto de más de 70 días y 34 muertos. Ayer, el Congreso peruano derogó los decretos y el líder de los indígenas fue autorizado a salir, en asilo político, a Nicaragua.

En el fondo, lo que estaba (y todavía, está) en juego es el interés del gobierno peruano en hacer inversiones en esta región de tanta importancia ecológica en la que habitan comunidades indígenas que siempre han reclamado su derecho a la tierra, y que gozan de protección internacional. Al comienzo de la crisis, se evidenció la irracionalidad del poder, al final ha primado la sensatez, aunque a un alto costo. A decir verdad, no creo que este sea el último capítulo.

Es la lucha del grande contra el pequeño, de David contra Goliat, pero que siempre triunfa la dignidad. Lo interesante es ver cómo la clase política tuvo que reaccionar y buscar una solución que, en cierta medida, llevara tranquilidad. Un espejo en el que tenemos que vernos los dominicanos ante situaciones similares de inversiones en áreas que tienen un impacto en el medio ambiente y en la naturaleza.

No hay comentarios.: