viernes, julio 17, 2009

¿Cuándo tendremos un Tech-Presidente?


La entrada de Netoratón titulada Tech-Presidentes ha motivado este apunte. Es impresionante lo que avanza una nación cuando la tecnología se asume como política de Estado, especialmente por las características que van unidas a ella, como la transparencia, la ética, la cercanía a los ciudadanos, la eficientización de los procesos, la eliminación de la corrupción, y menos obstáculos en los servicios públicos.

Los casos de Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, y de Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega, son dos ejemplos de ello. ¿Por qué es que ha resultado tan difícil que la clase política dominicana entienda y asimile las oportunidades que ofrece la tecnología como herramienta de trabajo en la toma de decisiones políticas ante la ciudadanía? Todavía la gran mayoría de políticos dominicanos están en la Web 1.0. Es una lástima que sea así, pero, no obstante, albergo la esperanza de que algún día podamos tener un "Tech-Presidente". Eso sí, para que tengamos transparencia real y virtual en el gobierno, y claro, más democracia.

4 comentarios:

Ing. WEO dijo...

orlando, a lo mejor cuando demos el salto generalcional entre los politicos; si te fijas bien ¿cuantas personas de tu generacion, que estan en la politica nacional, se interesan por la tecnologia o por la transparencia? yo espero entonces que sea mi generacion la que de el salto necesario.

Ferzvladimir dijo...

Dr usted le da mucho cuando dice que hay politicos que estan aun viviendo la era de la web 1.0, yo no lo creo asi, porque hay muchos politicosque no saben usar aun una pc aun.

Angela Guichardo dijo...

Mas transparencia? Tu crees que a los políticos les gusta o le conviene eso?

Te apuesto a que muchos de ellos no saben ni siquiera crear un correo electrónico.

Feliz Sábado!

Darío Martínez Batlle dijo...

Voy por la línea de pensamiento de Angie... La tecnología por si sola no va a hacer a nadie más transparente. La transparencia se puede tener, ejercer y (si es necesario) exhibir sin necesidad de nada de tecnología. Y la abundancia de ella no es garantía de que habrá ni un ápice de transparencia u honestidad en nadie.

Más que un Tech-Presidente, yo quisiera ver un simple Presidente. Pero no me refiero a alguien que haya llegado a ostentar el título de "presidente" gracias a una coyuntura, a que la gente votó por él porque el otro era peor, o porque tenía papeletas para comprar conciencias.

Yo hablo de alguien que le duela este país y que no se rodee de los mismos vividores, lambones, azarosos que corrompen hasta con la respiración.

Bah... ya me puse de nuevo a soñar despierto con algo que me parece terriblemente lejano.

:'(