sábado, julio 18, 2009

¿Dónde estabas el 20 de julio de 1969?


El 20 de julio de 2009 se conmemora el 40 aniversario del primer aterrizaje espacial en la Luna. Fue aquí que Neil Armstrong pasó a los libros de la historia, no solo por ser el primer humano en pisar la Luna, sino por su célebre frase: "That's one small step for men; one giant leap for mankind" ("Este es un pequeño paso para un hombre, y un gran salto para la Humanidad").

Hace 40 años, particularmente el 20 de julio de 1969, yo tenía tres años de edad. Vivía en Santiago, junto a mis padres. Aún mi hermana Dilia no había nacido, pues ella vendría al mundo el 21 de diciembre de 1970. Obviamente no tengo registros en mi memoria sobre el 20 de julio de 1969, aunque estoy seguro que mis padres habrían visto por televisión, a blanco y negro, este acontecimiento histórico. Nunca lo he comentado, pero mis padres les interesaba la astronomía. Recuerdo que en mi infancia, varias veces fuimos al Monumento de Santiago, de noche, a ver las estrellas. Incluso, en par de ocasiones, llegaron a adquirir unos telescopios de uso casero o familiar, nada profesional.

Comparto con ustedes el nuevo video de la NASA que ha restaurado, con mejor calidad, las imágenes del primer aterrizaje a la Luna.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando existe visión, en algún momento nuestro corazón nos invita a mirar hacia las estrellas.

Darío Martínez Batlle dijo...

Pues yo apenas tenía un año y dos meses... pero siempre me ha apasionado la astronomía. Es una pena que ese tipo de carreras no sea popular en nuestro país, pues me habría encantado estudiar universitariamente esa disciplina.

También tuve telescopios (marca Tasco, refractorios), y llegué a llevar anotaciones sobre la Luna y Venus, y a observar varios eclipses parciales de sol. Una chulería :D