miércoles, julio 08, 2009

Refidomsa: Trafigura o las razones de su no licitación


El destacado economista Bernardo Vega escribe en el HOY sobre los peligros y las consecuencias de una refinería de dos gobiernos, en clara referencia al hecho de que, concretizada la venta del 49% de las acciones del Estado dominicano en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al gobierno venezolano, ésta, es decir, Refidomsa, será administrada por dos gobiernos, el dominicano (que tendrá el 51%) y el venezolano (que tendrá el 49%).

Este socio, el venezolano, no será un socio minoritario, pues cuando un socio tiene el 49% de las acciones de una empresa, es una figura clave para la gobernabilidad de la misma. Y más este socio, el venezolano, que es el principal suplidor de petróleo en el país, através de Petrocaribe, y por tal razón, es el principal acreedor del gobierno. Vega aporta el dato interesante de que Refidomsa, del 100% de sus negocios, compra el 29% de petróleo crudo através de Petrocaribe, y el 71% de otros tipos derivados de petróleo refinado, como gasoil, kerosene, gas, entre otros. Tanto Vega como otros interesados en este caso, nos hemos preguntado ¿qué pasará con el resto de las operaciones de Refidomsa cuando el socio venezolano quiera ejercer su poder societario para involucrarse en otras actividades de la empresa, incluyendo la distribución de combustible?

Todo esto me llevó a investigar las razones o los compromisos que llevaron al gobierno dominicano a vender al gobierno venezolano el 49% de sus acciones (Para el récord, sobre este tema, he escrito uno, dos y tres apuntes). Todas las informaciones me llevan al momento en que el Estado decide comprar el 49% de las acciones de la Shell Company en Refidomsa. ¿Quiénes participaron en esta licitación? Concursaron en esta licitación dos grupos de empresarios nacionales y una empresa multinacional, Trafigura Beheer B.V. of Switzerland, que es una empresa corredora de commodities, minerales y petróleo, y que tiene amplia presencia en todo el mundo, incluyendo América Latina. Aquí pueden leer más sobre Trafigura.

Como puede apreciarse Trafigura tiene una participación muy activa en distintos mercados latinoamericanos, e inclusive, su participación no ha sido libre de escándalos y conflictos, incluyendo en Africa. Esta empresa fue objetada por el gobierno venezolano, primer indicio de que la licitación sería un fracaso. Al ser vetada, quedaban participando solo los dos grupos empresariales nacionales, y el gobierno dominicano decidió anular la licitación, y comprar directamente el 49% de las acciones de la Shell.

¿Cómo el gobierno compró las acciones de la Shell? Luego de hacer una conciliación y compensación de deudas, el Banco de Reservas hizo un financiamiento para cubrir el pago del gobierno. No está del todo claro, si ya el gobierno pagó este financiamiento, o si ya el mismo fue registrado en deuda pública. Todo lo cual no es extraño en este gobierno, pues ya hay precedentes anteriores.

A partir de ahí, primó en el gobierno dominicano la decisión de venderle el 49% de las acciones del Estado al gobierno venezolano, por el peso geopolítico de Venezuela en los mercados internacionales del petróleo, especialmente por las facilidades crediticias de Petrocaribe. Es decir, pesó más las consecuencias de negarse a vender las acciones al gobierno venezolano, que acudir a una licitación pública internacional. Todo lo demás, particularmente las explicaciones dadas en rueda de prensa para explicar que se trata de una venta de acciones conforme al Código de Comercio, son justificaciones para encubrir esta realidad.

Todo lo anterior se ha hecho sin cumplir con la más mínima transparencia que debe el Estado dominicano a sus ciudadanos. Como siempre, si alguna autoridad gubernamental aclarara estos puntos ayudaría a comprender esta compleja transacción.

1 comentario:

El Independiente De Cristo Rey dijo...

Excelentes apuntes este y el de Bernardo Vega.
Si la venta de La Refinería no se hace mediante un concurso publico, no hay dudas que lo que se busca es que los Funcionarios Públicos amigos del Presidente, realicen buenos negocios en detrimento del Estado.