lunes, agosto 03, 2009

Sevilla, Miches y las Ballenas


Me ha resultado sumamente interesante el debate que ha surgido en Sevilla a partir de que el Ayuntamiento de esta ciudad española aprobara invertir 400,000 euros en la construcción de un mirador de ballenas en la ciudad de Miches, República Dominicana. Creo que nunca antes, la ciudad de Miches había estado en casi todos los medios de prensa de España, en el epicentro de un debate político que demuestra hasta donde la irracionalidad es capaz de llegar cuando se trata solo de llevar la contraria.

El Ayuntamiento de Sevilla, desde 1995, destina el 0.7% del presupuesto municipal a políticas de cooperación al desarrollo en el mundo, y desde hace varios años, ha visitado a la ciudad de Miches con el propósito de invertir en distintos proyectos, incluyendo, viviendas. Solo la irracionalidad política de la oposición española que se opone a todo, ha creado un debate innecesario en torno a la construcción del mirador de ballenas en Miches, llegando incluso a cuestionar que no es cierto que en Miches se puedan ver las ballenas, lo cual no se corresponde con la verdad.

Por suerte, como en el internet hoy dia fluye tanta información, encontré esta foto de Fer Figheras (que es la que comparto con ustedes) en la que se puede apreciar unas ballenas vistas en Miches. Claro, para observarlas a poca distancia, hay que hacer un recorrido en bote, lo que no significa que no pueda existir un mirador en la ciudad, como existe en todas las ciudades del mundo que tienen este tipo de atracción turística.

Miches está actualmente en un proceso de transformación para convertirse en una ciudad turística de alto nivel, y como tal, merece el apoyo de todos los dominicanos en proyectos de esta naturaleza, que, como siempre, y no tengo dudas en ello, deben hacerse con la debida transparencia. Por cierto, el blog de los micheros tiene información sobre este tema.

Por último, es una lástima que quienes han cuestionado la inversión del Ayuntamiento de Sevilla en Miches desconozcan la historia de la cooperación española en República Dominicana, tanto la que proviene del gobierno de España como desde las comunidades autónomicas y los municipios, que siempre ha sido y es recibida con mucho respeto por los dominicanos y que ha contribuido a nuestro desarrollo como país.

No hay comentarios.: