jueves, agosto 20, 2009

Superman y la super batalla de sus derechos de autor


Los derechos de autor, o mejor conocidos en inglés como "copyright", protegen la creación de una obra para evitar que la misma pueda ser reproducida sin su autorización con fines pecuniarios. Cuando la obra es por encargo, es decir, que su concepción y creación es contratada, como si fuese un contrato laboral, la propiedad es de quien ordena el encargo. Ahora resulta que Time Warner que, uno suponía que tenía los derechos de autor de Superman, no es quien efectivamente lo tiene, sino Joe Shuster (fallecido sin dejar descendencia) y Jerry Siegel (fallecido con descedencia), quienes fueron los que crearon el primer número de la colección de Superman, tal como afirma esta noticia titulada Superman pierde la fuerza de la kryptonita.

Toda una batalla legal entre la poderosa empresa y los herederos de Siegel está en curso. En el fondo, lo que está en juego son los beneficios que genera y generará Superman. En mi opinión, si el contrato de encargo no es suficientemente claro, la razón la tienen los herederos de los creadores de Superman, cuyos derechos serán del dominio público en el 2033.

Como Superman está entre mis superhéroes favoritos, continuaré dando seguimiento a este tema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tambien es uno de mis super herores favoritos, lo que tengo entendido es que cuando superman alcanzo fama dentro del mundo del comic, estas personas recibieron 10 o 20 millones me parece 10 años,o 20, no recuerdo bien, despues de que superman alcanzo fama mundial. mas la batalla legal que hubo cuando otra compañia creo al capitan marvel, muy parecido a superman, con la unica diferencia de que es un niño el que se transforma en el heroe, tambien hubo una batalla legal que gano Dc comics, por el parecido tan fuerte que tenia este con superman.

http://www.supermanhomepage.com/multimedia/Wallpaper-Images/Supe-vs-CaptMarvel.jpg