martes, septiembre 01, 2009

70 años de la Segunda Guerra Mundial


Hoy se conmemoran 70 años de la Segunda Guerra Mundial, que provocó la pérdida de más de sesenta millones de vida. A propósito de esta fecha, Vasili Grossman en su libro Vida y Destino retrata en cuerpo y alma los sufrimientos de los seres ordinarios y cómunes que vivieron esta extraordinaria época que puso de relieve la miseria humana en todos los sentidos. De esta obra, reproduzco estos párrafos:

Parecía imposible comprender lo que estaba pasando y al mismo tiempo en él se reforzaba un sentimiento diáfano, claro como la luz del día, que lo vinculaba con aquellos hombres que trepaban por la pendiente, el sentimiento de su propia fuerza unida a la de los compañeros que disparaban a su lado, un sensación de alegría por que en algún lugar, cerca de él, se encontraba Rodímtsev.

Aquella sensación sorprendente descubierta en una noche de batalla, donde a tres pasos no se distinguía quién estaba a tu lado, si un amigo o un enemigo dispuesto a fulminarte, se mezclaba con otra, no menos sorprendente e inexplicable, ligada a la marcha general del combate; una sensación que daba la posibilidad a los soldados de juzgar la verdadera proporción de fuerzas en una batalla, adivinar el desenlace de un combate.

En ese momento decisivo de la batalla —claro para aquellos que lo viven; misterioso e inexplicable para los que tratan de adivinarlo y comprenderlo desde fuera— se produce un cambio de percepción: el intrépido e inteligente «nosotros» se transforma en un tímido y frágil «yo», mientras el desventurado adversario, que se percibía como una única presa de caza, se convierte en un compacto, temible y amenazador «ellos». […]


Muchos que nunca hemos vivido y sufrido la guerra, a veces nos preguntamos ¿qué ha significado la guerra para la humanidad? Grossman nos ha dado genialmente la respuesta.

No hay comentarios.: