jueves, septiembre 03, 2009

Dominicanos en New York (1)



Cuando llegué el domingo pasado por la mañana al piso 102 del Empire State Building, observatorio que tiene solo unos pocos años de reabierto y que está en la antesala a la torre de comunicaciones de esta edificación, comencé a preguntar a unos de los guías sobre dónde quedaba el edificio de Naciones Unidas, o dónde estaban antes las Torres Gemelas. El diálogo comenzó en inglés y terminó en español.

Para mi grata sorpresa, el guía era dominicano. Su nombre es Luigi Almánzar, nacido en New York, pero sus padres son dominicanos, oriundos de Santiago, mi ciudad natal. Luigi trabaja diariamente en el Empire State Building, pero los domingos le toca el piso 102. Hablando sobre la recesión económica, me dijo, que hace dos años atrás, al Empire State iban 8,000 personas diarias, y que hoy, solo acuden 2,000 personas diarias. Me dijo que antes, un domingo había que hacer colas muy largas para entrar y que me fijara lo fácil y rápido que subí al piso 102.


Me habló con nostalgia de República Dominicana, país que visita con frecuencia, pero que definitivamente su presente y futuro está en New York. Me sentí muy agradecido de conocerle, y sentí orgullo por haber conocido a alguien que con seriedad y responsabilidad está persiguiendo el "sueño americano".

Más fotos sobre la extraordinaria vista que se observa desde los pisos 87 y 102 del Empire State Building, pueden verlas aquí.

No hay comentarios.: