viernes, septiembre 04, 2009

El blog de Lula


Ha sido la noticia de la semana, desde el punto de vista de la política 2.0. El presidente Lula ha inaugurado su blog titulado el Blog de Planalto, siguiendo la tendencia, en crecimiento, de presidentes que están haciendo uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Tal como lo explica el blog, se trata de una iniciativa para acerca más al presidente y al gobierno brasileño con los ciudadanos brasileños, y así informar aún más las actividades que se hacen desde la Presidencia de la República. Comparto con ustedes la foto del presidente Lula con el equipo que dirige el Blog de Planalto.

Es impresionante cómo Brasil se mantiene adelante en el uso de la web, pues no solo es uno de los países que más está trabajando en la llamada "eliminación del papel" para eliminar las trabas burocráticas en el gobierno, sino que está actuando cada día que pasa, como un gobierno que está aumentando los niveles de transparencia ante sus ciudadanos.

Entre las secciones del Blog, me ha llamado la atención la sección de Críticas y Sugerencias, una señal de la bidireccionalidad que caracteriza esta nueva era de las redes sociales. Es decir, no solo el gobierno informa, sino que también recibe críticas y sugerencias, y responde, a diferencias de como sucede en las páginas webs de las instituciones gubernamentales dominicanas, en donde todavía estamos en la etapa unidireccional: Se informa, pero no se responde.

El presidente Lula, como siempre, tomando iniciativas que lo colocan como puntero y miembro del exclusivo club de presidentes que han entrado al mundo de la blogósfera.

No hay comentarios.: