martes, noviembre 10, 2009

Arturo Valenzuela y la crisis de Honduras



La solución de la crisis de Honduras se trasladó a donde temía que llegaría: El Congreso de los Estados Unidos. Desde hace varios meses, el Senado tenía bloqueado la confirmación de Arturo Valenzuela como nuevo Sub Secretario de Estado para el Hemisferio Occidental (que es lo mismo decir, que para América Latina), en sustitución de Thomas Shannon. El pasado viernes 6 de noviembre, el Senado confirmó el nombramiento de Valenzuela.

Una noticia que debió pasar como algo rutinario. Sin embargo, lo sorprendente, si es que todavía con la crisis de Honduras hay espacio para las sorpresas, es que, para aprobar el nombramiento de Valenzuela, la Casa Blanca pactó con el Senado, lo siguiente, al decir del Senador Jim DeMint, quien tenía paralizada la votación:

"La Secretaria de Estado Hillary Clinton y el vicesecretario para América Latina Thomas Shannon, me han garantizado que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas, haya sido restituido o no Manuel Zelaya".

De manera que, al estilo norteamericano, la crisis hondureña se solucionará con la celebración de las elecciones del 29 de noviembre, independientemente de que Manuel Zelaya sea o no restituido como Presidente Constitucional de Honduras. Esta declaración, sin lugar a dudas, deja muy claro las complicidades que ha habido en este caso que lacera a la democracia latinoamericana. No me opongo a que Honduras celebre sus elecciones, y que espero que sean libres y democráticas, pero a Honduras le tomará tiempo curar estas heridas.

Esto ocurre en momentos en que el presidente Lula afirma que Obama no presta atención a Latinoamérica, declaraciones con las que estoy de acuerdo en el sentido de que la concentración de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán han reducido considerablemente la colaboración con América Latina, con las excepciones de la crisis de Honduras y las bases militares en Colombia, dos temas muy delicados y complejos.

Quienes siguen la política internacional, les recomiendo anotar la sustitución de Thomas Shannon por Arturo Valenzuela. Este nombre lo veremos, leeremos y escucharemos muchas veces en el actual período de Obama. Y finalmente, Shannon no se irá para su casa, pues ha sido nombrado Embajador de Estados Unidos en Brasil, pendiente de confirmación en el Senado de Estados Unidos.

No hay comentarios.: