domingo, noviembre 01, 2009

Porfirio Lobo, el otro "dealbreaker" en Honduras



Mi apunte de ayer fue sobre el papel protagónico de Thomas Shannon en el acuerdo para resolver la crisis política en Honduras. Hoy, El País revela más detalles del acuerdo, especialmente la conversación privada entre Shannon y Porfirio Lobo, el actual Candidato Presidencial del Partido Nacional de Honduras, y quien tiene todas las probabilidades de ser el próximo Presidente de Honduras en las elecciones del 29 de noviembre.

En síntesis, cuando Shannon aseguró el acuerdo entre Micheletti y Zelaya, le faltaba un eslabón, y era asegurarse que el Congreso Nacional de Honduras aprobara el acuerdo, consciente de que dentro del Partido Liberal de Honduras, hay una fuerte división entre Micheletti y Zelaya. ¿Qué hizo Shannon? Se aseguró los votos del principal partido de oposición, el del Partido Nacional de Honduras, que lidera Porfirio Lobo. Las matemáticas son simples: El Congreso de Honduras tiene 128 diputados, de los cuales 54 son del Partido Nacional. Por su parte, el Partido Liberal tiene 62, de los cuales 20 responden a Zelaya. Los 54 votos de Lobo más los 20 de Zelaya aseguran el acuerdo.

Lobo, según relata la crónica, solo pidió una condición: Que el 29 de noviembre se celebren las elecciones presidenciales, lo cual fue aceptado por Shannon.

Veremos ahora cómo efectivamente se convertirá en realidad este acuerdo, que, como dije ayer, si bien ha servido para que Honduras retome el camino de la democracia, no menos cierto es que deja muy mal parada a la Organización de Estados de Americanos, y al sistema democrático interamericano.

No hay comentarios.: