lunes, noviembre 02, 2009

Leymah Gbowee o el poder de la mujer

Cada país tiene su historia. Hoy comparto con ustedes la historia del documental Pray the devil back to hell, con un título impactante que en español sería "Ora al diablo para que regrese al infierno", que describe la lucha y los esfuerzos de la mujer en Liberia, reclamando la paz y el cese a la violencia. El documental es liderado por Leymah Gbowee, activista por la paz, y quien este año ganó el Premio Profile Courage Award, entregado por la Biblioteca JFK.

Liberia, un país que fue fundado con los esclavos americanos liberados, con el auspicio de los Estados Unidos de América (solo ver la similitud entre las dos banderas, la americana y la liberiana), sumido hoy en la pobreza, la corrupción y en dos guerras civiles, tiene sus esperanzas en el extraordinario trabajo de sus mujeres, cuya lucha queda revelada en este documental. Dicho sea de paso, Ellen Johnson-Sirleaf, es la actual presidenta de Liberia, con muchos retos y desafíos, entre ellos, recuperar la confianza de la mujer de ese país.

Aunque Liberia nos queda a nuestra derecha, cruzando el Atlántico, a largas millas desde aquí, este documental nos ayuda a vernos también en el espejo de las desigualdades, la pobreza, la violencia y los niños que están guerra, y especialmente, el valor y el poder de la mujer.

No hay comentarios.: