miércoles, diciembre 02, 2009

La reunión Sarkozy - Fernández, dos versiones



Cuando dos Jefes de Estado se reúnen siempre producen noticias. Normalmente, al final de la reunión se produce un comunicado de prensa conjunto, o a veces, se realizan conferencias de prensa, unas formales, otras informales. Revisando la reunión del presidente Leonel Fernández con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, no pasó ni lo uno ni lo otro. Es decir, no hubo comunicado de prensa conjunto, ni tampoco una conferencia de prensa al final del encuentro.

Lo que sí hubo fueron dos declaraciones separadas de ambos gobernantes, y lo más interesante es que cada uno dijo lo que quería decir. Y lo más curioso es que las declaraciones separadas no guardan relación la una con la otra.

Esta y esta son declaraciones del presidente dominicano que se refieren a los temas que le interesan al gobierno que el pueblo dominicano conozca que fueron los aspectos centrales de la reunión. Sin embargo, este es el comunicado oficial del presidente Sarkozy. Como se puede ver, nada que ver con los temas que el gobierno dominicano informa que se abordaron.

Lo que sí esta claro es que lo que el presidente Sarkozy quiere que el pueblo francés conozca, es que lo que trató con el presidente Fernández fue su agradecimiento por haber repatriado a dos ciudadanas francesas, condenadas por los tribunales dominicanos, para cumplir el resto de sus condenas en Francia. Incluso, el comunicado enfatiza que la Primera Dama de Francia intervino directamente en la solución del caso. Ahora recuerdo la reciente visita del Secretario de Cooperación de Francia, que fue efectivamente para esto.

No tiene nada de malo que este haya sido el tema que haya querido resaltar el presidente Sarkozy. Es más, estoy de acuerdo con que los nacionales de un país, condenados por la justicia dominicana, sean repatriados a sus países de origen a fin de que cumplan sus condenas.

Una reunión, dos versiones distintas y distantes. Mientras el presidente dominicano habla de la segunda línea del Metro, del tren de Santo Domingo a Santiago, de las inversiones francesas en República Dominicana, el presidente francés hizo caso omiso a estos temas, y se limito a hablar de los intereses de Francia, que son la protección de sus ciudadanos en suelo extranjero.

No pongo en duda que los temas mencionados por el presidente Fernández hayan sido efectivamente tratados en la reunión con el presidente Sarkozy. Pero, definitivamente, faltó coordinación entre las informaciones que ambos presidentes ofrecerían al término de su encuentro. Es evidente que faltó unificar la línea comunicacional.

Por último, sé que para los dominicanos, la temperatura actual en Francia es fría, pero pudo lograrse una mejor foto de ambos presidentes.

2 comentarios:

Ferzvladimir dijo...

el presidente leonel fernandez debio de centrarse en el problema de las francesitas primero y utilizar ese "problema" para ir condicionando un acercamiento al gobierno frances. el presidente ni sus asesores se centraron en este problema y mucho menos tomaron en cuenta que los familiares y amigos de las francesitas diseñaron un sitio hablando de todo lo ocurrido, de como se manejo su caso y del trato recibido aqui en el pais. Leonel resulto bastante egoista a la vista del gobierno frances porque solo queria recibir ayuda y no ofrecer una solucion abierta y amistosa para el caso de las francesitas.

Otro viaje que resulto un fracaso, como toda su gestion, hasta es incomodo leer sobre el tema.

http://www.aveccelineetsarah.com/

Karina Margarita dijo...

Excelente analisis.Lo felicito.