jueves, enero 28, 2010

Dos monumentos, un contraste



En mi recorrido por Constanza, tomé la primera foto que corresponde al Monumento en memoria a los Héroes del 14 de junio de 1959, construido por el gobierno dominicano, que está ubicado en el mismo aeropuerto de Constanza. Luego a la entrada de Constanza, tomé esta otra foto que corresponde a un monumento que parece que sería construido en memoria para la misma gesta histórica, totalmente abandonado. Un contraste que revela cómo todavía hay hechos históricos en nuestro país que revelan criterios divergentes.

ACTUALIZACION I: Gracias a Rocio Taveras, me entero que la segunda foto corresponde al monumento en memoria del Coronel Francisco Caamaño Deñó, héroe de la revolución de abril de 1965, construido por el Ayuntamiento de Tireo, Constanza. Aún todavía en fase de construcción, al parecer por deficiencias geológicas. El contraste se hace todavía más evidente.

ACTUALIZACION II: Otra versión sobre la segunda foto, la aporta Mite Nishio, a quien le agradezco su comentario. Parece que originalmente el Monumento sería para honrar a los soldados que lucharon en contra de los héroes del 14 de junio de 1959, lo cual originó una polémica que finalmente fue zanjada con convertir este Monumento en memoria a Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria. El contraste se hace todavía más y más evidente.

3 comentarios:

Rocio Taveras dijo...

Cuanto me alegra saber que estuvo por Constanza. Le confirmo que verdaderamente ambos monumentos son conmemorativos al 14 de Junio, pero el segundo correspondiente al Distrito Municipal de Tireo no es una obra en construcción, esta fue inaugurada con miembros del 1J4 y es un monumento a Caamaño. Aparentemente su cimentación no fue la mejor por el estado desastroso en que se encuentra a tan solo unos años de su construcción, aunque la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo creó el Subcomité de Constanza para entre otras cosas velar por el Monumento construído en Tireo.

Unknown dijo...

Yo tengo otra versión del monumento en ruinas. Fue construído por orden de Soto Jiménez para recordar a los militares caídos en combate, no a los guerrilleros. Incluso recuerdo que este monumento en sus inicios tenía dos guardias custodiándolo permanentemente. Esto provocó una polémica con la gente del 14 de Junio, pues ellos tenían como a 100 metros un sencillo bloque de cemento con un asta de bandera donde cada año se reunían a conmemorar la fecha. Creo que luego lo convirtieron en un monumento a Duarte para cerrar la polémica y finalmente quedó abandonado.

seodominicana dijo...

Saludos Orlando, corroboro la versión ofrecida por Mite.