miércoles, enero 20, 2010

Obama, un primer año con sabor amargo

Hace un año, Barack Obama hizo historia al juramentarse como el presidente No. 44 de los Estados Unidos de América. A diferencia de sus antecesores, Obama le ha tocado lidear con situaciones muy díficiles y complejas durante su primer año, tanto desde el punto de vista de la política interna de su país, así como en el contexto de la política internacional. El 20 de enero de 2009, Obama se juramentó en la cresta de su popularidad, con un 65% de aprobación. Un año después, su aprobación está en 48%.

Tres elementos en la política interna han producido este descenso preocupante: Primero, haber heredado una recesión económica en la que todavía hay dudas de que pueda salir de ella, con una alta tasa de desempleo. Segundo, haberse embarcado en la más profunda reforma del sistema de salud de Estados Unidos, apostando a que con la entonces mayoría del Partido Demócrata en el Congreso, especialmente en el Senado, podría convertir ese objetivo en realidad. Tercero, haber lanzado la más profunda reforma bancaria y financiera de un sistema que fue el origen de toda esta crisis.

365 días después de su juramentación, Obama se encuentra hoy recibiendo un mensaje totalmente distinto al que recibió en esa fecha histórica. Para mantener su mayoría en el Senado, Obama se arriesgó personalmente y apostó a que el Partido Demócrata retendría ayer la vacante del puesto del Senador Ted Kennedy en el Estado de Massachusetts, cuya elección fue ganada anoche por el Partido Republicano, llevando la mayoría absoluta de 60 Senadores del Partido Demócrata, a 59, con lo cual, se alejan las posibilidades de que se apruebe el texto final de la nueva de ley de salud, y de que pueda seguir impulsando con éxito su agenda.

Para que se tenga una idea de la compleja situación en la que se encuentra el presidente Obama, comparto con ustedes este video que fue utilizado hasta ayer en la elección del Senador del Estado de Massachusetts:



Finalmente, en el plano internacional, lo que puedo destacar, desde el punto de vista positivo, es que, a pesar de algunas sombras, como la actitud de Estados Unidos ante el golpe de estado en Honduras, y en la lucha contra el terrorismo, hay que señalar de que la imagen internacional, en términos generales, ha mejorado, al obviar las acciones unilaterales al margen de la comunidad internacional.

El desempeño de Obama, sin lugar a dudas, al frente del gobierno norteamericano, será un tema recurrente en estos apuntes, por lo que continuaré dando seguimiento a este tema.

No hay comentarios.: