viernes, mayo 28, 2010

Más sobre el efecto Grecia

Para comprender mejor el efecto de Grecia sobre la economía europea, y por ende, en el mundo, les invito a que vean esta intervención de Daniel Cohn-Bendit, miembro del Parlamento Europeo, representando al movimiento Europe Ecologie. No tiene desperdicios. Para mayor facilidad, el video está traducido con subtítulos al español.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos Dias sr Mera.

Me gustaria dar mi opinion sobre la actual crisis y la manipulacion mediatica que ahora quieren crear los burocratas del llamado "primer mundo".

Primero que todo esta es una crisis creada por Washington y Bruselas, No por los especuladores y acontinuacion explicare porque.

1- No fueron los especuladores los que crearon la Ley del "Housing Reform Act" en noviembre e 1995, fue Washington que creo dicha ley que Obligaba a los bancos a dar prestamos Hipotecarios a personas de bajos recursos y con mal credito a cambio de comprar esos prestamos a los bancos via las agencias semi-federal Fannie Mae y Freddie Mac, para que estas a su ves convirtieran en bonos hipotecarios esos prestamos que serian finalmente vendidos en Wall Street.

2-No fueron los especuladores los que eliminaron la Ley Glass-Steagal Act en octubre del 1999. Fue Washington quien elimino esa ley que prohibia que los bancos comerciales actuaran tambien como Bancos de inversiones y como corredores de bolsa y como especuladores financieros, dando pie a la creacion de Megas Bancos y Megas companias de seguros.

3-No fueron los especuladores los que metieron las tasas de interes de los FEDs FUNDs al 1% durante 4 años seguidos. Fue Washington via la Reserva Federal quien hizo esa patraña creando una burbuja crediticia de proporsiones solo vistas en la decada de los 1920's y de paso creando una mega inflacion mundial debido a que los commodoties del mundo cotizan en dolares.

Si bien es cierto que la especulacion financiera aumento en los ultimos 20 años, la realidad es que la especulacion financiera ha existido legalmente desde hace 200 años Y mas que dar problemas, lo que ha creado es estabilidad economica.

El rol de un especulador financiero es tomar el riesgo que el estado, las instituciones y las corporaciones quieren eliminar.

Por ejemplo, cuando El Tesoro de los Estados Unidos necesitan endeudarse, ellos emiten Bonos via La Bolsa de Chicago (CME) y son los especuladores los que le dan esa liquidez comprando esos bonos.

Cuando Una linea aerea necesita asegurar el costo del Jet Fuel con 6 meses en el futuro, son los espaculadores que toman ese riesgo vendiendo (shorting) el Jet Fuel 6 meses en el futuro, haciendo que la linea aerea asegure el costo operacionalm y eventual profit, cosa que un especulador NO tiene garantizado (el profit).

Lo que sucede es que:

a-las masas en general no entiende como funcionan los mercados financieros.

b-las masas tipicamente son estupidas y los politicos lo saben

c-Es mas facil para un politico culpar a un sector que aceptar que ellos fueron y son los principales responsables de esta crisis.

Un saludo y felicitacion por su excelente blog.

Anónimo dijo...

Saludos Nuevamente sr Mera.

Se me olvido comentar en el caso de grecia, es que tampoco veo a ningun politico de la UE hablar o reformar las bases estructurales de ese pais, que es muy similar a la de espana, italia y portugal.

En Grecia el grupo social que se hizo cargo después de la liberación de los otomanos fueron los notables locales, cuyo poder radicaba no en su propiedad sobre la tierra sino en el hecho de que actuaban como recaudadores de impuestos para sus antiguos gobernantes otomanos. De tal forma, la clase dominante que surgió en Grecia después de la independencia veía al Estado no como el protector de los activos ya existentes, sino como su principal fuente de ingresos.

el control del aparato estatal se convirtió en el principal mecanismo para la distribución de las recompensas materiales y las rentas. El más importante de estos fue la provisión de puestos de trabajo en la administración pública. A fines de 1880, Grecia ya tenía una de las burocracias estatales más grande de Europa: Por cada 10.000 habitantes había 200 funcionarios públicos en Bélgica, 176 en Francia, 126 en Alemania y 73 en Gran Bretaña. En Grecia, el número era de 214. Tal y como observara el noble francés y autor Arthur Gobinau: “En Grecia una sociedad en su conjunto parece estar operando bajo el lema de que hasta el tanto sólo el Estado tenga dinero, uno debe aprovecharse y trabajar como funcionario civil.”

Hoy en día existen tres tipos de beneficios que el Estado proporciona a grupos de presión e individuos. El primero, y el beneficio más codiciado, es la sinecura en la administración pública. Aproximadamente un millón de personas, o un cuarto de la fuerza laboral griega, es empleado por el Estado. Más del 80 por ciento del gasto público se destina a salarios, sueldos y pensiones de los trabajadores del sector público.

El segundo beneficio opera mediante la concesión de privilegios a diversos grupos profesionales, como abogados, notarios, propietarios de camiones, cargadores en los mercados centrales, farmacéuticos y oftalmólogos, creando de hecho “tiendas cerradas” que limitan la competencia en beneficio de los privilegiados.

La tercera categoría de beneficios son gravámenes sobre las diferentes transacciones que privilegian a grupos que no forman parte de la transacción. Por ejemplo, si usted empieza un negocio en Grecia tiene que pagar el 1 por ciento del capital inicial para el fondo de pensiones de los abogados. Cada vez que usted compra un tiquete de barco, el 10 por ciento del precio se destina al fondo de pensiones de los trabajadores del puerto. Si vende suministros al ejército, tendrá que pagar un 4 por ciento del dinero que recibe para financiar las pensiones de los militares. Curiosamente, a veces se imponen gravámenes en beneficio de grupos que ya no existen. Tal es el caso de los estibadores en la isla de Santorini. Estos operadores portuarios hace mucho tiempo dejaron de existir. Sin embargo, una parte del precio de los tiquetes de los pasajeros que llegan en barco al puerto de Santorini todavía va para la (inexistente) asociación de los estibadores. Nadie sabe adónde va el dinero.

Como resultado de estas estratagemas, más del 70 por ciento de la población griega recibe sus ingresos total o parcialmente de impuestos o gravámenes. Esto a su vez implica una intensa y feroz lucha por la distribución de los beneficios, lo que los economistas llaman "búsqueda de rentas". De tal forma, una cantidad considerable de recursos que podría utilizarse para generar riqueza se gasta en la lucha sobre las rebanadas de un pastel económico en contracción.