martes, agosto 31, 2010

Thatcher y Gorbachov, su primer encuentro

Era octubre de 1984. Inglaterra estaba viviendo la huelga de los mineros de carbón que se prolongó durante un año hasta 1985. Era la guerra fría, y como es lógico suponer los de Occidente pensaban que todo estos movimientos de protestas eran apoyados por los rusos, lo cual tenía razón de ser, en este caso de la huelga de los mineros, pues en el sindicato, habían muchos mineros de la Unión Soviética, que, habían autorizado a que se descontara de sus salarios para financiar la huelga.

Pocos días antes de octubre de 1984, un juez inglés había congelado todos los fondos del Sindicato. Los mineros rusos transfirieron sus cuentas a Suiza, tratando de cambiar Un millón de libras esterlinas para aportar a la huelga. Margaret Thatcher se entera de la maniobra, y comienza una fuerte presión diplomática sobre la entonces URSS. De la única forma en que esto se puede hacer es si el gobierno soviético ha autorizado a los mineros soviéticos a hacerlo, dada las restricciones de aquél entonces. El gobierno británico emplaza al embajador soviético en Londres a una explicación, con la advertencia de que empañaría la visita que haría Mijaíl Gorbachov, entonces el número 2 de la URSS, a Londres, y que el gobierno británico no permitiría que esos fondos llegasen al sindicato de mineros.

Veinticuatro horas después del emplazamiento, el embajador soviético niega que su gobierno hubiese tenido intervención o participación en ello. Thatcher mantiene el bloqueo de los fondos, y evita que los mismos lleguen al Sindicato. Gorbachov y Thatcher se reúnen. Según esta nota de la BBC, la visita fue un éxito, y no aparece en la agenda la discusión sobre el financiamiento a la huelga de los mineros. Hace pocos días, se desclasificaron los documentos de esa primera conversación entre ambos líderes, y como era de suponerse, la huelga de los mineros fue el tema crucial de esa reunión. Claro, años después se supo que Gorbachov efectivamente autorizó esa transferencia, aunque lo negó en ese primer encuentro. Se impuso la dama de hierro. La historia completa aquí.

No hay comentarios.: