lunes, septiembre 20, 2010

Rómulo Betancourt, la anécdota


El 24 de junio de 1960, Rómulo Betancourt fue objeto de un atentado financiado y auspiciado por Trujillo. Para esa época, Betancourt tenía adversarios tanto en la izquierda como en la derecha. Lo siguiente ocurrió así:

"Cuando estalla la bomba, es famoso que Betancourt se quema las manos porque el coche está al rojo vivo; y él abre la puerta y logra salir al pavimento aturdido, sin tímpanos. Ha muerto su chófer, y Betancourt saca su revólver y empieza a ver a su derredor. Un edecán - que fue quien me lo contó- se le acerca y le dice: "presidente" y Betancourt le pregunta: "Quién es usted?". "Soy yo, su edecán". "Ah, bueno, sácame de aquí, muchacho." "Voy a llamar una ambulancia". "No, teniente, usted me saca de aquí pero en coche de cualquiera de los mirones que están viendo este desfile". Señala alguien al azar y dice: "Ese tipo debe tener un carro". El tipo era un portugués, y es en la camioneta de ese portugués que Betancourt se deja conducir nada menos que al hospital universitario, nido de comunistas."

"Cuando lo van a operar, cuando le van a atender sus primeras quemaduras, con audacia y presencia de ánimo dice: "Convócame al gabinete y convócame a los dos presidentes de los partidos de la coalición. Voy a salir en vivo de aquí y además tengo que hablar en televisión". "No, que lo queremos dormir". "Usted no me va dormir, usted me cura y yo tengo que hablar en televisión".

"Betancourt sale del hospital universitario donde han podido rematarlo. Sale para Miraflores, quiere hablar por televisión. Pero tiene las manos vendadas y le han reventado un tímpano. Su sastre tiene que romper las sisas de las mangas, y Betancourt hace una locución muy breve:

"Conciudadanos, he sido víctima de un atentado de la derecha militar; sé que es Trujillo, este gobierno va a hacer lo que tenga que hacer para sacar a la República Dominicana de la OEA".

"Siempre habló desde un punto de vista muy institucional. Se refería a esa famosa doctriba de que los gobiernos militares tenían que ser sacados de la OEA. Anuncia que estaba en perfectas condiciones, y que iba a seguir al frente y que había fracasado la intentona de asesinarlo."

"Se apagan las luces, se voltea hacia su edecán y le dice: "Ahora sí puedo desmayarme", y se desmayó. Ese es Betancourt".


Transcripción del libro El Poder y el Delirio, páginas 246 y 247.

No hay comentarios.: