jueves, octubre 14, 2010

Empresarios vs. Obama

La diferencia entre Estados Unidos de América y otras democracias, es que en el primero, la política se hace sin disfraz. En otras democracias, al menos, se guardan algunas formas. La gran pregunta que se hacen los medios de comunicación norteamericanos es ¿quién está financiando al movimiento Tea Party, a los republicanos, en contra de Obama? No hay que escudriñar mucho para encontrar la respuesta. Luego de una ardua batalla legal, la Suprema Corte de Justicia eliminó las restricciones a las donaciones y contribuciones en campañas electorales, dando un giro de 180 grados.

A partir de ahí, los empresarios, sobre todo las grandes corporaciones, molestos con las políticas de Obama, afilaron sus cuchillos y comenzaron a hacer donaciones al partido republicano y a su base de movimientos, con el agravante de el origen de sus donaciones, por ser una entidad sin fines de lucro, permanecen en secreto. Hoy día, la Cámara Americana de Comercio, lo que en mi país sería un hecho sorprendente, es la principal contribuyente en contra de Obama. Solo en la elección de las primarias se calcula que ha invertido 75 millones de dólares. El letrero que tiene la Cámara Americana de Comercio en su edificio en Washington lo dice todo: "Trabajo, trabajo, trabajo". Es dólares contra votos.

A tres semanas de las elecciones de medio término, el ambiente continuará crispado. Los republicanos, preparándose para recuperar la mayoría en el Congreso. Los demócratas, alistándose para que el impacto sea menor, y ganar en el 2012.

No hay comentarios.: