lunes, enero 17, 2011

Duvalier en Haití


Al dramático proceso de reconstrucción de Haití, unido al cólera y a la inestabilidad política, se le suma ahora otro ingrediente delicado: Ayer regresó a Haití el ex dictador Jean Claude Duvalier, luego de 25 años de exilio. Viajó en vuelo comercial, y con pasaporte diplomático, otorgado por el actual gobierno haitiano, por lo que su llegada no era imprevista. Para este viaje, debió notificar a quienes acordaron con él su salida de Haití en 1986: los gobiernos de Estados Unidos y de Francia. Es más, fue recibido con todo el protocolo y el rigor de un exgobernante, al asignarle custodia de los cascos azúles de la ONU y de la Policía Nacional de Haití.

Hasta aquí todo muy bien. Lo que pasa es que contra Duvalier existe una acusación oficial de corrupción, peculado, tortura y asesinatos, sobre la cual el presidente Préval había afirmado en el 2007 que si Duvalier llegaba a Haití, tendría que responder estos cargos. Incluso, el gobierno haitiano tiene un proceso en Suiza para congelar los fondos del ex dictador. Todo esto parece que está siendo olvidado por el presidente Préval, que tiene que concluir su mandato presidencial el 7 de febrero. ¿Se quiere olvidar la historia?

Con esta visita incómoda, la OEA debe agilizar que la segunda vuelta electoral se realice en el menor breve plazo posible, de tal suerte que se cumpla con la legalidad democrática, y que sean los haitianos quienes decidan su presente y su futuro. Sin recetas extranjeras ni imposiciones ni la búsqueda de referentes pasados. Continuaré dando seguimiento a este tema.

No hay comentarios.: