viernes, enero 07, 2011

El No. 2 en la Casa Blanca

El presidente Barack Obama designó ayer a William Daley como el nuevo Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, o mejor conocido como el Chief of Staff. Se trata de la posición más importante en el gobierno, específicamente en el Ejecutivo. En otros países se conoce como el Ministro de la Presidencia, o en regímenes parlamentarios, como el primer ministro, guardando las distancias. Lo que sí es claro es que se trata de la segunda posición más poderosa en Washington.

A dos años de terminar su mandato, y en planificación de su reelección, Obama, al igual que lo hizo Bill Clinto en 1995, está buscando experiencia, capacidad de concertación política, y acercamiento a una franja del electorado que ha sido muy afectada por la crisis económica de Estados Unidos. William Daley se convierte, entonces, en el "problem-solver", o en "deal-maker", quien tendrá a su cargo la agenda del presidente, sus relaciones con el Congreso (que ahora es republicano), y preparar las políticas del gobierno en esta recta final.

En la historia de la Casa Blanca, ha habido muchos Jefes de Gabinete. Unos han pasado por el puesto y han dejado su impronta. Otros ha servido con lealtad al presidente. Obama ha buscado a una persona de su confianza, a quien conoció en Chicago, y demuestra que, en política, las relaciones primarias son importantes, personas que sepan decir que "sí" y que sepan decir que "no", con un alto sentido de gratitud y de respeto.

La designación de Daley me recuerda a quien para mí ha sido uno de los mejores Jefes de Gabinete de la Casa Blanca, James Baker. Veremos los resultados.

No hay comentarios.: