sábado, enero 08, 2011

'Destrujillización' en Iraq


Cuando cayó la tiranía en mi país, se inició la destrujillización, proceso que consistió en eliminar toda la presencia de Trujillo de las áreas públicas, parques, oficinas, y residencias. Gran parte de ese proceso se hizo de manera espontánea, improvisada, por miles de ciudadanos que todo su dolor comprimido por años de censura, tortura e intolerancia fue canalizado através de la destrucción de estatuas, cuadros, fotos que tenían la figura de Trujillo o de sus familiares.

Lo mismo ha sucedido en otros países que han sufrido terribles dictaduras, como España con Franco, Chile con Pinochet, Paraguay con Stroessner, Nicaragua con Somoza, Haití con Duvalier, entre otros. Quizás, la más reciente escena que podamos tener en nuestra memoria es la foto de los soldados americanos derribando la estatua de Saddam Hussein en Bagdad, el 9 de abril de 2003. A pesar de que Saddam no había sido capturado por el ejército americano, esa imagen marcó el fin de la dictadura, y el advenimiento de nuevos aires en Iraq.

Cabe preguntarse si esa imagen fue parte de la propaganda militar americana para justificar su invasión militar, o fue el resultado de una acción popular que fue luego reforzada por la llegada de una brigada de soldados americanos a ese lugar. Todo indica que fue una acción popular, espontánea, improvisada de la gente que se avalanzó a esa estatuta, pero que por su magnitud, no podían por sí solos derrumbarla. Y fue, en ese momento, en que llegaron los soldados americanos, y completaron ese trabajo.

Igualmente, desconocía que los soldados americanos intentaron colocar una bandera iraquí, la cual fue sustraída por la multitud. Fue, entonces, que sin tener más banderas nacionales a mano, colocaron en la cara de Saddam, la bandera americana, imagen que recorrió el mundo.

La historia completa, aquí. Excelente trabajo de Propublica.

No hay comentarios.: