miércoles, febrero 16, 2011

'Black Swan", el dolor de la perfección

Black Swan o Cisne Negro es la historia de la perfección extrema. Es el retrato del sacrificio, de la mortificación, y del dolor que padecen quienes practican ballet. Ser perfeccionista tiene sus riesgos, y cuando se trata de ser perfeccionista a lo extremo, es mucho más grave. Obsesivo y perfeccionista es una combinación que se traduce en pura dinamita. Pocas veces, había visto las interioridades que acontecen en las escuelas o compañías de ballet, la competencia interna, los celos, la envidia, la ambición. A veces, detrás de la belleza de un baile, existen las mismas luchas que acontecen en otros estamentos de la sociedad.

Ahora, si alguien quiere ver a la próxima ganadora del Oscar como mejor actriz, tiene que ver Black Swan. Cisne Negro es, en sí misma, Natalie Portman, quien interpreta el papel de Nina. Al margen de su impresionante transformación para convertise en bailarina, Portman escenifica el mejor rol de toda su carrera. Ella, en su afán desmedido de ser perfeccionista obsesiva, no solo es una contendora que busca el mejor rol en la obra, sino que es mártir de su arte. Todo lo que hace para mantener su figura, incluyendo autoflagelaciones, provocaciones de vómitos, ejercicios dolorosos en los pies. Portman logra, adicionalmente, manejar unas relaciones complicadas con su madre, quien era bailarina, pero nunca con la esteralidad de la hija. La actuación de Vicent Cassel, como el director de la compañía, es excepcional, igualmente. Portman vive en un constante drama sicológico que la convierte, a veces, en un manso de paz, y, en otras veces, en persona muy temible, capaz de hacer cualquier cosa en aras de lograr su objetivo.

El director de la película Darren Aronofsky une toda una serie de elementos, como la magnífica fotografía, y tomas en corto de los actores que hacen que el espectador se sienta virtualmente adentro de la película. Finalmente, ver a Winona Ryder haciendo el papel de Beth, representó para mí un justo reconocimiento a su carrera.

No hay comentarios.: