jueves, febrero 17, 2011

Obama (44) y Bush (41), el encuentro


Son los gestos que admiro en la política. Probablemente, el que mi padre haya sido presidente de la República contribuya a que le preste especial atención. Hace dos días, el presidente Barack Obama honró al expresidente George H.W. Bush con la Medalla de la Libertad, el más alto galardón que ofrece el gobierno americano a un ciudadano. En la ocasión, Obama expresó:

El Honorable Herbert George Walker Bush. (Aplausos.) Desde su tiempo como un condecorado piloto de la Armada a sus años en la Casa Blanca como el presidente 41 de Estados Unidos, el presidente George Herbert Walker Bush ha llevado una vida marcada por un profundo compromiso de servir a los demás. Como presidente, que confirmó el valor de la libertad americana durante un tiempo de renovación y promesa. Como un ciudadano privado, que ha unido a los estadounidenses en tiempos de crisis, prestando su incansable labor a los hombres y mujeres cuyas vidas han sido trastornadas por desastres. Sobre el arco de su vida, el Presidente Bush ha servido a nuestra nación como una fuerza tremenda para el bien, y nos sentimos orgullosos de él, y lo felicitamos por su dedicación inquebrantable a nuestro país y nuestro mundo.

Al lado se quedaron las diferencias. Esa noche hubo otros importantes recipientes de la Medalla de la Libertad, pero, sin dudas, el gesto de honrar en vida al expresidente Bush engrandece al presidente Obama. Así se hace. Y, por estas latitudes, nos queda un largo camino por recorrer en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, siendo la Presidencia, una de ellas.

No hay comentarios.: