martes, marzo 01, 2011

Infotep y Teodoro Obiang

Los periódicos publican distintas noticias que, a veces, se pierden entre la gran cantidad de información que aparece en la prensa nacional. Pero, esta noticia no podía pasar desapercibida ante mis ojos: INFOTEP desarrolla proyectos de cooperación en Guinea Ecuatorial. Tuve que leerla dos veces porque no lo podía creer. Es decir, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional que se supone debe formar profesionales y técnicos del país, o en todo caso transferir ese "know-how" a otras naciones democráticas, ha decidido firmar un acuerdo con nada más y nada menos que con el gobierno de Guinea Ecuatorial, que preside desde hace más de 30 años, el dictador Teodoro Obiang, para capacitar a "300 jóvenes en el área de hotelería y turismo para dar un mejor servicio a más de 50 delegados internacionales que acudirán a la Cumbre de la Unión Africana en junio próximo en la capital Malabo".

Por si los directivos de INFOTEP lo ignoran, cosa que dudo, Obiang es un dictador que tiene sometido a Guinea Ecuatorial en la corrupción, pobreza y sin libertades democráticas. Es un país en el que se tortura y se asesinan a ciudadanos. Es lo que dice Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Que mala elección hizo INFOTEP de exportar nuestros valiosos recursos humanos precisamente a un país que no cree en la democracia ni en los valores de la libertad. Aunque no lo quiera pensar no dudo que el hecho de que Obiang sea un negociante del petróleo sea lo que se mueve detrás de este convenio que dicho sea de paso es para brindar hospitalidad a una Cumbre de la cual la República Dominicana no es miembro ni invitada. Que diferente hubiese sido que el convenio haya sido entre INFOTEP y Haití.

Me dió vergüenza ajena ver al sonriente Gerente de Relaciones Internacionales del INFOTEP, a quien no tengo el agrado de conocer, saludando al dictador (La foto está en el enlace de la noticia). La ignorancia es osada. Espero una oportuna aclaración de la Cancillería dominicana, o en todo caso, la cancelación de ese convenio que, lejos de fortalecer a INFOTEP, lo que hace es que opaca su reconocida reputación nacional.

1 comentario:

Victoria dijo...

Me parece muy bien la capacitacion que se le esta brindando a estos jovenes ! Esto ayuda mucho a construir un mejor servicio con vision del futuro !


Saludos a todos !!

Juan - Vuelos a Orlando Florida