martes, mayo 10, 2011

El secreto Eichmann

El 11 de mayo se conmemora el 51 aniversario de la captura de Adolf Eichmann, el alto funcionario nazi responsable del Holocausto. Desde 1945 hasta 1960, Eichmann estuvo, con identidad falsa, en Buenos Aires, Argentina, hasta que fue capturado en una operación del Mossad, y trasladado a Israel en donde la justicia lo condenó a la pena de muerte. Con motivo del aniversario de su juicio y condena, el museo de Berlín, Topografía del Terror, está exhibiendo nuevos documentos de este proceso, que ha levantado algunas interrogantes, por cuanto el gobierno alemán se niega a revelar toda la información que tenía sobre Eichmann, pues existen evidencias de que los alemanes sabían que Eichmann estaba en Argentina mucho antes de que hubiese sido capturado por los servicios de inteligencia israelíes, y sin embargo, los alemanes no tuvieron la voluntad de localizarlo y someterlo a la justicia.

Guardando las distancias, y aunque los sujetos capturados son dos monstruos, pero es lo mismo que ocurre con Osama Bin Laden, quien tenía cinco años viviendo en Pakistán, en una ciudad que tiene alta presencia militar y sin embargo, Pakistán nunca tuvo ninguna iniciativa para localizarlo. Y el otro hecho similar es que Eichmann fue capturado por el Mossad en Argentina, país que luego alegó la violación a la soberanía nacional. Por su parte, Bin Laden fue capturado y ejecutado por los cuerpos élites norteamericanos. La única diferencia es que Bin Laden fue ejecutado inmediatamente, y Eichmann fue traducido y condenado por la justicia en Israel. La historia, aquí. La lección en ambos casos, con sus diferencias, es una: El que hierro mata, a hierro muere.

1 comentario:

Ariel dijo...

Hola soy de buenos aires y no concuerdo en muchas cosas de articulo,primero Eichmann jamas se ocuto de nadie, el vivia en olivos con su verdadero nombre,todo el mundo sabia eso,menguele lo mismo.La persona que realmente se animo a denunciarlo fue Lothar hermann,el vivia en olivos como muchos nazis, con su amigo fritz bauer lograron cercar todos los lazos y entregar a Eichmann.eso lo confirme en la feria del cuando la familia de hermann se encotro disgustada por el libro que se exponia, la familia le pregunto al escritor por este tema y el señor no supo contestar, es mas afirmo que fue hermann el que encontro y atrapo.Escuche algo de mentira de todo,que no hablen mas sin saber nada.creo que algo hay y la familia hermann esta enojada por algo