domingo, mayo 01, 2011

Obama, humor, prensa y política

Es impensable un escenario así por estas latitudes. Pero, en Estados Unidos de América, es una tradición de muchos años. Me refiero a la cena anual que ofrece la Asociación de Corresponsales de Prensa de la Casa Blanca. Es un evento al que asisten el presidente de Estados Unidos, su gabinete, políticos de la oposición, artistas, celebridades y periodistas. El momento central es el discurso del presidente, que es un discurso cargado de chistes, bromas y también de temas serios. En esta oportunidad, el presidente Barack Obama presentó una excelente producción, no solo escrita, sino también en videos que apoyaban su discurso. Claro, hay bromas que para comprenderlas hay que estar muy al tanto de la política americana. Evidentemente, que su tema central fue, con un buen sentido del humor, su certificado de nacimiento. Detrás de cada broma, iba acompañado de un fino golpe a la oposición, particularmente a los republicanos.

Hay tres videos en su presentación: El primero, que es su introducción, usando imágenes de películas que reivindican el orgullo de ser americano; El segundo, llamando el video de su acta de nacimiento, que utiliza imágenes de la película "The Lion King"; y el tercero, el video que es un símil con la película "The King's Speech". Al final de su discurso, el presidente termina ya con temas serios, recordando a los soldados que están sirviendo a su país en el extranjero y a los periodistas fallecidos en el cumplimiento de su deber.



Viendo el discurso, confirmo lo distante que estamos en nuestro país, y en otras naciones, de celebrar eventos de esa naturaleza. Si no hubiera diferencias políticas no habría democracia. Pero, hay momentos en que el país debe observar, aunque sea en ambientes de esa naturaleza, que los políticos son seres humanos también, que comparten, que se ríen y que dialogan. También, ver al presidente Obama criticando, con un fino sentido del humor, a los medios que le adversan, es un reflejo de la institucionalidad, el respeto y la libertad que se vive en Estados Unidos. Esa es la democracia.

No hay comentarios.: