Nueva vez, el Banco Central de la República Dominicana publicó ayer cifras y datos que distan de la realidad que está viviendo el país. Ayer, el Gobernador Héctor Valdez Albizu informó que la economía dominicana creció con relación al Producto Interno Bruto un 9.1% durante los primeros tres meses del año.
Y la pregunta que me hago es ¿dónde esta este crecimiento económico que no se siente en la calle? Pues, sin contar con lo que ha vivido este país hasta el 31 de diciembre de 2006, lo que hemos visto los dominicanos en estos primeros tres meses son quejas de los comerciantes y de los empresarios de que se han reducido las ventas en el comercio; despidos masivos en los parques de zonas francas; anuncio de la más importante empresa del país, como es el Grupo León Jimenes, de que sus ventas se han reducido en más de un 27%, lo cual les motivó a anunciar la no celebración del Festival de Música Presidente para este año; aumento de los precios de los combustibles; aumento del pasaje de transporte; y el aumento del salario mínimo a un 15%, dada la posición del sector patronal de que la carga económica, provocada por las últimas dos reformas tributarias del PLD, es muy pesada.
Hasta los organismos internacionales como el Banco Mundial han señalado que lo que ha habido en el país es un incremento de la pobreza. Que la clase media se ha empobrecido más, a consecuencia de la falta de oportunidades que existe en el país producto de la desatinada política económica.
Ante las críticas, el Gobernador del Banco Central manifestó ayer que "dos años son muy poco para que el bienestar se sienta en la población". Parece que el Gobernador del Banco Central no escuchó el discurso del Presidente Leonel Fernández el 16 de agosto de 2004, cuando prometió resolver el tema del déficit cuasi fiscal del Banco Central en menos de un año, y no lo ha resuelto.
Finalmente, la comparación de la situación de la pobreza entre China y la República Dominicana, por parte del Gobernador, fue de muy mal gusto, y revela la indolencia que hay en el sector oficial frente a la mayoría de los dominicanos, que son los más pobres de nuestro país. Por suerte, ya falta un año y un día para cambiar democráticamente el destino dominicano.
martes, mayo 15, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
7 comentarios:
Le resulta muy facil a los medios de comunicacion y algunos analistas destacar lo que el Banco Central quiere que se diga, pero ese mismo informe reconoce, sin destacarlo tanto como lo anterior, que viendo el indice de alimentos y bebidas vemos que en relacion al al mes de marzo los precios de algunos alimentos variaron, indica que subieron los precios de: Pollo, cebolla roja, huevos, platanos verdes, guandules, todos aumentaron entre un 3 y un 15% y yo me pregunto y que es lo que comemos los dominicanos, justamente eso! Claro que no estamos sintiendo el crecimiento economico y claro que estamos sintiendo las alzas de los precios de los articulos que mas consumimos. Ojala los "expertos en economia" se animen a explicarnos esta parte al pueblo dominicano.
Que donde esta el crecimiento?
-En el uso indiscriminado de los recursos del estado en la recien pasada campana interna del PLD.
-En la nueva aristrocacia de la Camara de Cuentas.(RD$500,000.00 de sueldo)
-En los barrilitos de los Senadores, casi dos millones de pesos para "gasto social".
-En los tres sueldos del asistente del Presidente de COPRESIDA.
-En lo que se ha gastado en el Metro sin que se haya hecho ningun estudio. Si no hay estudio, no hay control del gasto.
-En los nuevos sueldos del Banco Central.
Y aun usted duda que hay crecimiento?
Quienes deben explicar donde esta el crecimiento son los sectores que han hecho publico las caidas de sus ventas: Grupo Leon Jimenes, los productores de Ron, los comerciantes, los industriales y todos los sectores que hoy el Banco Central descaradamente desmiente.
Eso es el Presidente Fernandez y el PLD, convencidos de que lo que cuenta es la percepcion, insisten en la peor mentira que oidos dominicanos puedan escuchar, se confian en que siempre les ha dado resultado enganarnos porque ...tiene mas saliva!
Le falto al Gobernador del Banco Central adornar su mencion de China con el detalle de que todos los letreros de China en las calles estan escritos en ingles y en espanol, lo que indica que los ciudadanos comunes manejan ambos idiomas. IGUALITO QUE AQUI!
De esa forma si se refleja el crecimiento los dominicanos comunes manejamos dos idiomas gracias a los programas de educacion de los gobiernos del PLD. Dios mio pero que mas nos falta escuchar!
De que le vale al gobierno ofrecer cifras maquilladas de un supuesto crecimiento que nadie lo percibe, según la ultima encuesta gallup de abril de este año el 70% de la población dice que la economía esta muy mala.
Sobre este ficticio crecimiento de un 9% que dice el Banco Central, solo Quero decir unas palabras de el lic. Danilo Medina que dijo que su derrota se debió a la pobreza y miseria que vive el país.
Señor Secretario General los únicos que están de acuerdo con este crecimiento de la economía que dice el Banco Central son los funcionarios del gobierno que tienen salarios superfluos como en el caso del Gobernador del Banco Central que gana 1.000.000 $ todos los meses, administrador del banco de reservas 950.000 $, Secretario de finanzas 750.000$, súper intendente de electricidad 400.000$ y si continuo mencionando los funcionarios que ganan tanto dinero en un pueblo pobre como este no terminaría hoy, para colmo este gobierno nombra una Cámara de Cuentas que se aumentan el salario a 600.000 al mes, ¿ que caro le esta saliendo el supuesto progreso al país?
Publicar un comentario