lunes, enero 05, 2009

El 2009, año difícil



Destacados economistas nacionales preven que la economía dominicana tendrá dificultades en este año. Una confirmación del impacto de la crisis financiera mundial en la economía nacional, y también, personal. Todo está íntimamente vinculado, como una cadena de distribución, particularmente, en aquellos países, que, como el nuestro, tiene un alto grado de dependencia de algunos elementos externos (como el precio del barril del petróleo) y el nivel de intercambio comercial con países desarrollados afectados por la crisis mundial como Estados Unidos de América.

Si a lo anterior, le adicionamos la debilidad de nuestras finanzas públicas, la ausencia de control de gasto público por parte del gobierno, y la carencia de un plan de previsión frente al impacto de la crisis mundial, hay que concluir que, tal como señala el destacado periodista de asuntos económicos del Listín Diario, Esteban Delgado, en su columna "La Escuela Económica", una de mis favoritas, la economía no será buena en 2009.

Comparto con ustedes, sus tres principales recomendaciones prácticas:

- Lo primero es no incurrir en inversiones grandes en los primeros meses del año.

- Cualquier proyecto de cambio de vehículo, remodelación de casa o compra de vivienda con financiamiento, dejarlo para mediados de año.

- Hay que revisar el presupuesto personal y tratar de gastar lo menos posible. Aconseja "hay que arroparse hasta donde alcance la sabana".

Con relación al gobierno, a pesar de que ya el Banco Central anunció la reducción de las tasas de interés activas, es recomendable observar el comportamiento fiscal de la Administración, a fin de que se reduzca el gasto público y de que se mantenga la eficiencia recaudatoria.

Por otra parte, en un contexto más global, les recomiendo leer las incertidumbres económicas para 2009, analizadas por el BlogSalmón.

También, durante los próximos días, hay que darle seguimiento al plan de estímulo económico que está impulsando el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo monto es de 775 billones de dólares. En caso de aprobarse, algo que se da por un hecho, estaríamos en presencia del más amplio programa de apoyo a la clase media y de obras públicas desde que el presidente Franklin D. Roosevelt lanzó el "New Deal" en la Depresión de 1929.

Que Estados Unidos apruebe un paquete económico de esa naturaleza debe ser saludado como una buena noticia por nuestro país. En ese sentido, hay renglones de nuestra economía que serían impactados positivamente por una dinamización de la economía norteamericana como son las exportaciones de productos y servicios, las remesas, la inversión extranjera y el turismo. Estas son las cuatro áreas, cuyo desarrollo y fortalecimiento, debemos apoyar para que los ingresos que generen las mismas nos sirvan para compensar los efectos negativos de la crisis mundial.

Es todavía muy prematuro para establecer si el 2009 será peor o mejor que el 2008 en términos económicos. Hay que desear que sea mejor que el año pasado, y que podamos superar todos estos desafíos y obstáculos. Para ello, una buena forma de comenzar el año, es iniciarlo con austeridad y ahorro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo de que todos los dominicanos tenemos que reducir los gastos y no hacer inversiones innecesarias pero quisieras ver al gobierno hacer lo mismo con el dinero que pagamos de impuestos, por que para que ahorrar cuando hay un gobierno pagando a un grupo de vagos sin trabajar solo por que pertenecen al partido de gobierno.

Anónimo dijo...

Hola Orlando, por lo menos el gobierno tiene la intención de aumentar el circulante por medio a la baja de la tasa de interés cual ya redujeron la semana anterior un punto, esperamos que sigan bajando los intereses para que la gente pueda accesar al crédito en la banca privada.

Anónimo dijo...

Buenos días Señor Secretario General, la verdad nadie sabe todavía la profundidad que alcanzará la crisis económica internacional, nadie sabe cómo se va a dar la recuperación en este 2009, por que después que asuma la presidencia Obama, se declararan mas empresas en quiebra y se van a destapar nuevos escándalos de corrección en grandes corporaciones financieras en los Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Yo lo que le pido al Banco central es que sea transparente en la cifras ofrecidas por sus autoridades. Porque decirle a este país que la inflación de este año apenas fue de 4.52% eso nadie se lo cree.
Espero para este 2009 que el gobierno respete a la población y no siga malgastando el dinero en publicidad para ensalzar la figura del Presidente Fernández.

Anónimo dijo...

Saludos Lic. Orlando Jorge Mera, la economía solo mejora en este 2009 aumentando la producción promovida desde el Estado, no dormitando despierto con la frase de e´pa´lante que vamos.
no tengo ninguna esperanza de que la situacion economica mejorara para este año, por que este gobierno dirigido por leonel es inconpetente.

Anónimo dijo...

aunque nuestro presidente leonel fernandez se ha dado el lujo de decir que la crisis viene para arrazar con nosotros, yo creo que es mejor ser optimistas y dar un discurso con un tono menos pesimista, hasta donde veo el presidente electo barack obama esta feliz por varias razones, la primera es porque esta super optimista de dar lo mejor de si y servirle a los demas, algo muy prometido en politica por muchos y escaso en su cumplimiento y la segunda porque sera el primer presidente afroamericano en la historia del hombre; me encanta su animo porque aunque no esta oficialmente envestido como presidente de los estados unidos, sus discursos estan imbuidos de optimismo y de esperanza, lo que le da mucha confianza a la gente, sea o no estadounidense.