Como expresé en mi apunte sobre Dreams from My father, la lucha interna que libró Barack Obama para conocer la historia real de su padre, le permitió entender y comprender el problema racial de Estados Unidos de América. El hecho de ser hijo de un padre de Kenia, y de una madre de Kansas, y haber nacido en Hawaii, le colocó en una perspectiva histórica que muy pocos han podido vivir.
Y esta es su especial condición. Obama es un ciudadano global, no solo por haber también vivido en Indonesia, o haber viajado a Kenia en búsqueda de sus raíces, sino porque ha estado entre personas de distintas razas. Sabe lo que ha dividido a los blancos de los negros, y viceversa. También, como organizador comunitario, sabe las dificultades y las discriminaciones que son víctimas los latinoamericanos y los asiáticos en Estados Unidos. Pero, asimismo, sabe que no se puede vivir constantemente en ese ambiente de discriminación y de odio solo por el color de la piel de la gente. Que ese sentimiento no se puede anidar en las entrañas de los seres humanos.
¿Cómo Obama superó esas duras pruebas? Gracias a las propias condiciones de su entorno: Padre y abuelos paternos africanos, madre y abuelos maternos blancos, padre adoptivo indonesio. Padre y madre muy educados y trabajadores. Y en ausencia de ellos (padre y madre), la influencia de sus abuelos maternos, particularmente su abuela.
En su discurso sobre raza titulado Una Unión Más Perfecta, pronunciado en Filadelfia el 21 de marzo de 2008, Obama lo reafirma claramente:
Soy el hijo de un hombre negro de Kenya y de una mujer blanca de Kansas. Fui criado con la ayuda de un abuelo blanco que sobrevivió una Depresión para servir en el Ejército de Patton durante la Segunda Guerra Mundial, y de una abuela blanca que trabajó en una línea de ensamblaje de bombarderos en el Fuerte Leavenworth mientras él estaba ausente. He estudiado en algunas de las mejores escuelas en América y he
vivido en una de las naciones más pobres del mundo. Estoy casado con una Americana negra que lleva en sí la sangre de esclavos y esclavistas – una herencia que transmitimos a nuestras preciosas hijas. Tengo hermanos, hermanas, sobrinas, sobrinos, tíos y primos de toda raza y de todo matiz, esparcidos por tres continentes, y
mientras viva, nunca olvidaré que en ningún otro país en este planeta mi historia sería apenas posible.
Fue durante este discurso, que Obama aprovechó para distanciarse de las críticas hechas por su antiguo pastor Jeremy Wright al problema racial. Y Obama lo hizo de manera directa, pero elegante:
Ya he condenado, en términos inequívocos, las afirmaciones del Reverendo Wright que han causado tal controversia. Para algunos, todavía quedan preguntas inquietantes. ¿Sabía yo que él era ocasionalmente un crítico feroz de políticas Americanas, domésticas y externas? Por supuesto. ¿Alguna vez lo escuché hacer observaciones que podrían ser consideradas controversiales mientras asistía a la iglesia? Sí. ¿Estuve en fuerte desacuerdo con muchos de sus puntos de vista políticos? Absolutamente – de igual manera que estoy seguro muchos de ustedes han oído palabras de sus pastores, sacerdotes y rabinos con los cuales ustedes están en fuerte desacuerdo.
El discurso sobre la raza es una extraordinaria pieza de oratoria. Probablemente, el que más retrata claramente la personalidad de Obama.
¿Cómo impactará la elección de Obama en el problema racial de Estados Unidos? El hecho de que Obama sea el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, hace más interesante este contraste con el tema racial: Su elección no fue por el color de su piel. Su elección fue por sus ideas de cambio. Es aquí donde radica su éxito. Los problemas raciales en Estados Unidos, sobre todo en los Estados más conservadores, entrarán en una etapa diferente, positiva, en los próximos años, e irán disminuyendo. No de la noche a la mañana. Pero, a partir de su elección, se ha iniciado una etapa que su antes y después lo será el propio Obama.
(Nota sobre la foto: Es la foto de Obama junto a sus compañeros de Escuela Primaria de Punahau, Hawaii, en 1972. Distribuida por su campaña presidencial).
1 comentario:
yo creo que el problema del racismo seguira dando de que hablar, a lo largo de los periodos presidenciales de barack obama ( me tomo la libertad personal de decir que creo que sera presidente por ocho años), aun hay mucho racismo en estados unidos, este hombre le ha dado una leccion al mundo y va esta rompiendo muchas fronteras y las seguira rompiendo, el ser humano por naturaleza es terco para los cambios, aunque se adapta rapido, el hombre de por si como raza es terco para dar un paso. en estados unidos de norteamerica y en muchos paises del mundo existe un racismo super degradante, aun no entiendo de verdad porque la gente le molesta el color de la piel, las cotumbres o la forma de proceder de otras razas. Este problema en estados unidos no esta superado, un fiel ejemplo de ello se corrobora, al comprobar los estados en que gano el presidente electo, si se fijan por ejemplo en utah, sede de los mormones (religion racista que le ha hecho creer a sus fieles seguidores que los negros, son hijos de cain y portadores de la marca de la verguenza), se daran cuenta que este estado apoyo totalmente la candidatura del republica mccain. la mayoria de estas personas tienen la mente podrida y piensan que los negros no son seres humanos, aunque digan lo contrario, solo pongo este ejemplo, porque creo que utah es la sede del racismo en los estados unidos.
Publicar un comentario