martes, marzo 03, 2009
¿Cuándo terminará la recesión?
Hace unos días atrás, en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos de América, el presidente Barack Obama sentenció nosotros nos reconstruiremos, nosotros nos recuperaremos y los Estados Unidos de América emergerán más fuertes que nunca. La pregunta que todos se hacen es, ¿cuándo será la recuperación? O dicho de otra manera, ¿cuándo terminará la recesión?
De acuerdo con Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el 2010 será el año de la recuperación. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con esta afirmación. A propósito de esta declaración, el New York Times publicó el pasado domingo un interesante reportaje titulado When will the recession be over? , en el que le preguntó a once expertos (entre ellos, premios nóbel de economía, presidentes de importantes empresas y profesores de economía) su parecer sobre cuándo terminará la recesión.
Muy edificantes las respuestas que ofrecieron cada uno de los entrevistados: James Grant, Stephen Roach, A. Michael Spence, William Poole, Eric Schmidt, George Cooper, Niall Ferguson, Alan S. Blinder, Marcelle Chauvet, Carmen M. Reinhart y Nouriel Roubini.
Por ejemplo, desconocía que el más largo período de recesión que ha vivido Estados Unidos fue después de la Segunda Guerra Mundial, que duró 16 meses. La actual recesión, que se inició en diciembre del 2007, lleva 15 meses, y al decir de casi todos los entrevistados, la recesión durará hasta finales del 2010, y probablemente hasta comienzos del 2011.
Otro dato muy novedoso es que, con posterioridad a la Gran Depresión de 1929, a Estados Unidos le tomó 10 años recuperarse. Es decir, que el hecho de que se salga de la recesión, no significa que los efectos de la recuperación se verán inmediatamente.
Por nuestra dependencia del intercambio comercial y de remesas con los Estados Unidos de América, es, en nuestro mejor interés, que Estados Unidos se recupere pronto de su actual situación. Por lo tanto, continuaré dando seguimiento, y compartiendo con ustedes estas noticias y preocupaciones que nos impactan, directa e indirectamente. Tal como dice, uno de los expertos entrevistados, "las recesiones terminan, y ésta, terminará, también".
COLOFÓN: Las opiniones que más me edificaron fueron la de A. Michael Spence, quien es premio Nóbel de Economía (2001); Eric Schmidt, CEO de Google; Niall Ferguson, profesor de economía de Harvard; Alan S. Blinder, profesor de economía de Princeton; Marcelle Chauvet, profesora de economía de la Universidad de California; y Carmen M. Reinhardt, profesora de economía de la Universidad de Maryland.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Es muy difícil Señor Secretario General calcular cuánto tiempo podría perdurar la recesión y cuan profunda será finalmente. Lo que me apena saber es que este gobierno presidido por Leonel Fernández no esta haciendo nada por aminorar los efectos de esta crisis que afecta todo el mundo.
Hola Orlando,
No puede haber una fecha concreta, lo que queda claro es que nada será cómo antes, habrá cambios sociales, de consumo, etc.
La bolsa podrá recuperarse algo a finales del 2009 y algunas empresas empezarán a capear la crisis a mediados del 2010, pero desgraciadamente con un cambio sistémico de la economía.
Hola Orlando,
No puede haber una fecha concreta, lo que queda claro es que nada será cómo antes, habrá cambios sociales, de consumo, etc.
La bolsa podrá recuperarse algo a finales del 2009 y algunas empresas empezarán a capear la crisis a mediados del 2010, pero desgraciadamente con un cambio sistémico de la economía.
Ya veremos si es cierto que el equipo económico de nuestro país es tan eficiente como lo pinta el PLD,este año es cuando se van a ver palpables los defectos de nuestro sistema económico-financiero.
Cree que esta crisis económica internacional durara más que la del 1930.
Lamentablemente un mal manejo (administracion) de los recursos que se disponen obligan a un colapso economico.
Eso pasa con los Estados Unidos. El ex-presidente Bush se interno en la idea de "defender" el medio oriente, invirtiendo cantidades inmencionables en armas, que viendolo desde un punto simplista, fue quemar el dinero pendejamente.
En cierta medida Obama parece entender esto, por lo que ha dispuesto la salida de los soldados. El asunto es saber que nivel de entendimiento tiene de lo que sucede y que nivel de independencia tienen sus decisiones, de manera que las empresas de fabricacion de armas no hagan uso de presion.
Publicar un comentario