lunes, abril 06, 2009

La cruzada de Angel Muñíz



Ayer tuve la honra de compartir con el destacado productor de cine dominicano, Angel Muñíz, en la residencia de José Delio Ares hijo, quien se ha destacado en la edición de recientes películas y documentales. En la primera, figuramos los tres y en la otra foto, se puede apreciar a José Delio trabajando en su isla de edición.

Con Angel Muñíz me unen vínculos relacionados con mi profesión de abogado, en el área de mi especialidad que es las telecomunicaciones y la propiedad intelectual. Muñíz es el artista y productor de contenidos de nuestro país que más ha proclamado, por todos los medios, la lucha contra la piratería, particularmente en el ámbito de la reproducción y venta ilegal de las películas dominicanas. Recientemente, en respuesta a la piratería, se ha lanzado a vender en las calles, a RD$100.00, su última película Ladrones a domicilio, que mereció tres premios Casandra. Con mucho entusiasmo, Muñíz me comentaba lo exitoso que han sido estas ventas, tanto en Santo Domingo como en Santiago, y cómo ha estado recibiendo propuestas de patrocinio para estas jornadas, y que, por tanto, las ventas continuarán.

Resalta que todavía la industria cinematográfica dominicana no ha podido evitar, por ausencia de mecanismos institucionales y legales fuertes ( ausencia de voluntad política - todavía no se ha aprobado la Ley de Cine), la alta penetración de la piratería, la cual hace gala de su extraordinaria habilidad criminal, la cual efectivamente perjudica no solo el arduo trabajo de los productores y actores, sino la capacidad de ingresos y beneficios que la misma pueda generar. Esto ha provocado que, productores como Muñíz estén decididos a que sus producciones, en vez de ir al cine, sean vendidas y promocionadas exclusivamente en DVD, al precio de RD$100.00 (Cien pesos), lo cual es sumamente atractivo para los consumidores. Al final, es preferible comprar la película a este precio, que gastar el doble y el triple (y algo más) que lo que cuesta ir al cine, respetando a quienes gusta ir y disfrutar del cine, que dicho sea de paso, hay excelentes salas de cine en nuestro pais.

Esta medida también combate y reduce la piratería, pues al estar el producto original en las calles y, a ese precio, los vendedores de películas ilegales (que son aquellos "muchachos de mochila") huyen de los puntos en donde se venden las películas legales. Y, ¡ahí de ellos, si osan en aparecerse a estos lugares!

Por otra parte, hay otra realidad que trasciende a la venta al detalle de las películas ilegales. Me refiero a los llamados "pejes gordos", a quienes importan los DVDs (en blanco) y los venden (de manera informal y sin registro) a los que los que agregan contenido ilegal y los venden en el mercado. Según Muñíz, desde el 2005 hasta 2008, se han importado más de Cien millones de DVDs (en blanco) a la República Dominicana, lo cual no es ilegal. Lo que es ilegal es no registrar en sus libros las ventas que luego se hacen de estos DVDs. Aquí, entonces, la necesidad de coordinar una lucha interinstitucional (entre Aduanas, Impuestos Internos, Oficina Nacional de Derechos de Autor y Procuraduría General de la República) para efectivamente lograr saber el destino de estos DVDs, que luego terminan en las mochilas y en el mercado negro de la piratería de películas dominicanas.

Angel Muñíz ha hecho una propuesta muy interesante, que consiste en crear una policía especializada antipiratería, coordinada desde la Oficina Nacional de Derecho, con la Procuraduría Fiscal. No habría necesidad de crear nuevos puestos, ni cargos, ni mucho representaría una carga para el Estado. La misma estaría subvencionada por quienes son afectados de la piratería: los productores de cine. La idea es innovadora y amerita de que sea ponderada por la autoridades, quienes no deben permanecer indiferentes.

Esta cruzada de Angel Muñíz no es solo de él. Al contrario, debe ser asumida por la industria cinematográfica nacional, por los productores dominicanos, y por aquellos hombres y mujeres que creen en el respeto a la ley. Desde aquí, mi admiración y respeto por Angel Muñíz y por el cine dominicano.

10 comentarios:

Pedro Ortiz dijo...

Hola Orlando,
El dinero que Ángel Muñiz invirtió de una manera u otra tiene que conseguirlo, lo que da lastima es que gente talentosa de nuestro país tengan que salir a defender su inversiones y sus derecho, lastima da que el gobierno no esta haciendo lo suficiente para frenar la piratería.

Carmen Morales dijo...

Soy una gran admiradora de Ángel, su película Balbuena para mi es la mejor que se ha realizado en el país. Hasta donde debe llegar el hombre serio de este país, ya que las instituciones que deben regular ciertas cosas no funcionan, hay que darle apoyo a ángel Muñiz de verdad se lo merece.

Juancarlos Bautista dijo...

Orlando me gustaron mucho las palabra de angel al recibir el premio del Casandra, que dijo que la realidad que vive el país supero la ficción de su película, en una clara alusión de que los actos de corrupción de el actual gobierno del PLD, superan las escenas de su película ladrones a domicilio.

Anónimo dijo...

es que el cine dominicano es malo como quiera. yo nunca he comprado material pirateado en la calle,primero porque es un material de dudosa calidad y la segunda porque no me interesa el cine dominicano, esas peliculas son bastante malas. aun asi las extranjeras las venden en la calle y no es recomendable comprarlas.

es interesante lo que hace este señor para defender y proteger de alguna manera su trabajo, pero a la vez muy triste.

Unknown dijo...

Es una lastima que en nuestro pais (el mismo que se vende como una maravilla) el hombre de trabajo deba salir personalmente a las calles a proteger un trabajo por el cual paga sus impuestos y sin embargo no recibe la proteccion adecuada por parte de las autoridades. Es imposible hablar de crecimiento como nacion, cuando no hemos crecido como institución.

Unknown dijo...

la mayoría de ustedes tienen razon..

pero tambien es verdad que si los precios fueran mas bajos en los cines y en los dvd o cd originales el consumidor los compraría; esto es una prueba de eso... lo que pasa es que muchas veces le quieren ganar 4 o cinco veces al valor del producto ..apuesto que si desde el principio se hubiera comercializado la pelicula a ese precio otro gallo cantaria...

Unknown dijo...

Realmente hablar desde el lado que proteje la ley es muy bueno y por lo normal correcto, nuestra realidad es triste pero cierta, a veces no tenemos 500 o 700 pesos para ir al cine, nadie va solo al cine, la mayoria compra cuando esta alla, pero una pelicula a 100 pesos, cualquiera la compra, no se debe estar a favor de la pirateria, pero sean conscientes con los precios, la pirateria nunca se acabara, se puede combatir, pero la mejor forma de combatirla sera con los precios, no tenemos policias para combatir los robos y asesinatos y combatiremos la pirateria fuertemente?

Erlin dijo...

Estoy de acuerdo con la pirateria Dominicana. Los duenos de las peliculas esperan muchos para pornerla a la venta y ccuendo las ponen a la venta es imposible de consegirla.

Angela Guichardo dijo...

Al parecer se acerca el futuro de que los productores opten por llevar sus filmes directos a los dvd's para consumo en casa.

Anónimo dijo...

Hola,

En ese caso tenemos 2 problemas fuertes:

1- Distribución
2- Gestión del precio en los canales

A la verdad si sólo vemos la gestión estratégica, los "Piratas" tienen una mejor distribución, hasta están asignados por territorios.

Eso habla de que los que hacen lo ilegal están organizados. Si la industria del Cine se organizara, podrían hacer su sistema de distribución.

Ahí caemos en el tema del precio. Como los piratas roban, pueden invertir en la distribución porque ese es su único costo.

Entiendo que la piratería está afectando por la parte vulnerable del cine dominicano, el precio.

El ejemplo de Angel Muñiz, debe ser absorbido por la industria. Deben ser más agresivos presentando un mejor precio y una distribución directamente a las masas que consumen los productos piratas.

Puede verse triste, pero en materia de mercadeo, él ha dado un ejemplo a la industria. Podemos vencer a la piratería di de verdad decidimos quitarle el atractivo a la misma.

Por ejemplo, en Carrefour hay veces que encuentras películas de Buena Vista (Distribuidora de Walt Disney) donde encuentro precios no superiores de RD$300.00 en DVDs que generalmente aparecen en RD$800. Ahí está el problema, los altos márgenes a éstos productos no están regulados.

Después decimos que los piratas roban, pero el triplicar el margen de ganancias de un producto tampoco es correcto.

¿Cómo lo resolvemos? Regulando. Cuando se regulen los precios, dejaremos menos margen para la aparición de los "Robin Hood" del cine, copiando peliculas para que las masas las vean. Cuando leo esto que he escrito, al final pienso, que la misma estructura de la piratería tiene un "carácter oficial"...

Dejen que copien las películas, para que se distraigan de lo que pasa realmente.

¿Quis custodiet ipsos custodes?