
Desde el pasado domingo, hay un nuevo integrante de los Transformers. Se trata de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien acaba de anunciar que propondrá una reforma constitucional y un referendum para lograr su reelección presidencial. Es la misma iniciativa que tomó el presidente Manuel Zelaya en Honduras, y ya sabemos el resto de la historia.
Ortega es un hábil político y ha demostrado hacer algunos giros que le han augurado éxitos en su carrera política. Sin embargo, con este anuncio acaba de demostrar que todos los presidentes que están en torno a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), cuyo presidentes, todos, con excepción de Cuba (por razones obvias), han logrado reformar la Constitución, estando en el ejercicio del poder, y logrado su reelección presidencial, con excepción de Zelaya.
Esta transformación en el ejercicio del poder para lograr la continuidad y la perpetuidad es preocupante. Preveo, desde ya, dificultades para que Ortega pueda lograr este objetivo político, y lo más grave, que pueda producirse un "efecto dominó" en otras democracias latinoamericanas. Por eso, todavía no hemos visto todo sobre el tema de la reelección presidencial en América Latina.
1 comentario:
Y qué es lo que tiene esa silla, caramba??
Publicar un comentario