miércoles, noviembre 04, 2009

¿Somos una democracia estable?


Investigando sobre la democracia, he leído este interesante estudio titulado Polity IV Project: Political Regime Characteristics and Transitions (1800-2008), muy poco conocido en nuestro país, y me he encontrado con la gráfica que comparto con ustedes que corresponde a la tendencia de autoridad democrática en la República Dominicana. En él, podemos apreciar como en nuestros períodos de inestabilidad política, como en la dictadura hasta 1960, en el período siguiente al golpe de Estado de 1963 y a la revolución de abril de 1965, y la mano dura del régimen en la década de 1970, representan los "bajones" que hemos tenido en nuestra democracia. Luego, vienen "las subidas" en los ochenta hasta 1994, en donde "bajamos" como consecuencia del fraude electoral, y ya desde 1996, hemos tenido una línea estable hasta nuestros días.

Oportuno es el momento que vive el país para mirarnos ante el espejo de otras naciones latinoamericanas, que han tenido retroceso, como Honduras, o vernos ante la situación de inestabilidad que tiene nuestro vecino Haití, para que, aún con nuestras imperfecciones, particularmente por la ausencia de fortaleza en las instituciones y por la profunda brecha social, hagamos conciencia de que somos una democracia estable, que necesita ser mejorada. Y los problemas de la democracia, se resuelven con más democracia, con más oportunidades. Ahí radica nuestro principal desafío.

1 comentario:

Victor dijo...

"Y los problemas de la democracia, se resuelven con más democracia, con más oportunidades."
Esa es una verdad!.. Pero lamentablemente en estos días venimos viendo como nuestra democracia estable esta siendo afectada y lastimada desde las dirigencias de los partidos mayoritarios y del Gobierno.