Bill Gates lo dijo claramente ayer: El polio se ha reducido ya en un 99%. Si se cruza la línea de meta, será la segunda enfermedad erradicada en el planeta. Pero acabar con ese 1% es muy complicado. Según los datos ofrecidos por la Fundación Gates, solo cuatro países en el mundo tienen casos de polio: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. Ahora, agrego yo, deberán sumar un quinto país: Haití, en donde se han registrado cuatro casos de polio, cuya evaluación final están en manos del Centro de Investigaciones de Epidemias en Atlanta.
La Fundación Gates ha anunciado que invertirá 10,000 millones de dólares en campañas de vacunación para erradicar el polio. Dado que Haití no estaba en el mapa de esas campañas, lo prudente sería que una porción razonable de esa inversión vaya a Haití, y por nuestra cercanía, a la República Dominicana, como medida de prevención, como se recomienda aquí. Recuerdo que, en el gobierno de mi padre, Salvador Jorge Blanco, se hicieron exitosas jornadas de vacunación contra el polio, que fueron reconocidas en el plano mundial.
En estos días, me he leído Nemesis, la novela de Philip Roth sobre la llegada del polio a Newark en 1944. Una extraordinaria obra que describe el efecto devastador de esta terrible epidemia. Franklin Delano Roosevelt, probablemente el político más famoso afectado de polio, brindó una lección que nunca se puede olvidar y es que hay que proveer el acceso a la equidad de todos los ciudadanos, y eso fue lo que trató de resumir Bill Gates al expresar: "Si las sociedades no están a la altura de proveer salud básica a su gente, si no pueden dar de comer y educar a su gente, sus poblaciones y problemas crecerán y el mundo será un lugar menos estable".
Sr. Gates, incluya a Haití en el gran esfuerzo que su fundación está haciendo por la salud pública mundial. La presentación íntegra de la Fundación Gates, aquí. Continuaré dando seguimiento a este tema.
martes, febrero 01, 2011
Haití, Bill Gates y el polio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario