jueves, octubre 26, 2006

El tercer “paquetazo”

En menos de dos años, el PLD habrá presentado tres reformas tributarias. Habrán roto el libro de los records Guinness en este campo. A pesar de las fotos que están en las primeras planas de los periódicos de hoy, el mensaje que trae el presidente Leonel Fernández no es el que han estado esperando los dominicanos. No hubo anuncios sobre la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA. Al contrario, ahora hay que esperar la aprobación de un conjunto de leyes que el gobierno debió haber sometido al Congreso Nacional hace bastante tiempo, y por no existir voluntad política, no lo había hecho.

Y lo más grave es que el PLD y sus voceros oficiales ya han anunciado un tercer paquetazo, que trae más impuestos. Ya se ha adelantado el ITBIS (o IVA) se ampliará para gravar a productos sensibles como el café y los aceites. El gobierno no se conforma con que, con las dos anteriores reformas tributarias, tuvo ingresos por los RD$178,000 millones de pesos, comparados con los RD$124,000 milllones de pesos que tenía antes de las mencionadas reformas, por lo que recibió un incremento de RD$54,000 millones de pesos.

El PRD, al igual que los sectores sensatos del país, se opone a más impuestos. Lo que se impone es una política de austeridad del gobierno en hechos, no en palabras. No permitiremos que la clase media se siga empobreciendo y muchos menos que la clase más pobre se le siga agotando las esperanzas.

No hay comentarios.: