jueves, enero 18, 2007

El Código Blades

Ayer estuvo de visita en la República Dominicana el reconocido artista y cantautor panameño, Rubén Blades, quien actualmente es Ministro de Turismo de Panamá.

En el marco de una conferencia de prensa, Blades habló sobre lo que ha sido su experiencia como Ministro de Turismo en el gobierno del presidente Martín Torrijos, y es interesante que los actuales funcionarios del PLD, y aquellos que aspiran a ser funcionarios públicos, reflexionen sobre lo que expresó Blades sobre los sacrificios que impone la función pública, en lo que puede ser titulado como el "Código Blades sobre ética pública" .

Voy a citar, in extenso, el texto que publica hoy el diario "El Día", en su página 18:

"Muy tranquilo Blades sacó las primeras carcajadas de ese encuentro cuando dijo que, económicamente, aceptar el puesto de Ministro "para él ha sido un desastre"".

"Si usted entra al gobierno y no va a robar, no va a ganar plata. Si usted es serio, no entra al servicio público pensando que se va a hacer rico. Eso es un trabajo bien difícil, los horarios no existen, nunca lo va a hacer suficientemente bien, tampoco piense que alguien se lo va a agradecer, porque eso no va a ocurrir" , senaló.

"Pero de inmediato dijo que en términos espirituales no tiene como comprar las satisfacciones que se ha llevado en los dos años y medio que tiene al servicio de su país. "El poder decir esto es lo que voy a hacer y lo hice, no hay forma de poder cuantificar eso", agregó".

Pocas palabras, con un profundo contenido.

Ojalá que muchos funcionarios del PLD se vieran en el espejo de lo que significan estas palabras. En definitiva, la función pública es un juramento ante Dios y ante la Constitución de cumplir las leyes del país, sin esperar reconocimientos ni lisonjas, y sobre todo, tener la conciencia clara de que se trata de una función efímera, transitoria. Nada es permanente.

Con razón, Rubén Blades forma parte de una categoría excepcional de hombres públicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aqui ocurre todo lo contrario a lo dicho por Ruben Blades, son pocos los funcionarios de este gobierno que hacen lo correcto. Aquí los funcionarios son poco austeros y pagan muchos cuartos a los periodistas para que digan que estan trabajando, un ejemplo de que se aprovechan de privilegios del Estado, es lo publicado por el períodico hoy en dias pasados que funcionarios publicos del gobierno ganan 270 veces el sueldo minimo, ejemplo el Secretario de Finanzas gana RD$ 740,000 mensuales.