lunes, enero 15, 2007

el del 2007, un presupuesto regresivo

Les invito a leer el interesante análisis del experto Nelson Suárez, titulado "Visión global del Presupuesto 2007: discrecionalidad, déficit institucional y políticas de gastos", que publicó ayer el periódico Hoy, en la sección "Economía y Negocios".

En palabas de Suárez, "el carácter eminentemente regresivo del sistema fiscal dominicano queda evidenciado en el hecho de que el 79.9 por ciento de los ingresos públicos no financieros que el gobierno espera recaudar durante el 2007, unos 154,837 millones de pesos, provienen de impuestos indirectos".

Destaca el experto que el 17 por ciento del total de los gastos del gobierno, más de 42 mil millones, estará sujeto a la eventualidad de los ingresos provenientes de desembolsos de créditos y donaciones. En otras palabras, que están sometidos a la eventualidad de su aprobación o no.

Y en cuanto al gasto, sostiene que la distribución de los recursos no se corresponde con el discurso de las autoridades respecto a sus prioridades.

El estudio de referencia tiene una serie de datos muy interesantes sobre el presupuesto, que evidencian que es un instrumento que nada va a contribuir con el desarrollo nacional. Qué lástima que la mayoría del PLD en el Congreso Nacional haya colocado sus intereses partidarios por encima de los intereses nacionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pld nos engaño una ves mas A la Secretaría de Educación le redujeron RD$87.5 millones y otros RD$138.5 millones a la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONES) en cambio para el metro 17,000 Millones.