miércoles, enero 10, 2007

Falta de visión institucional

Ayer escribí sobre lo que ha significado para el pueblo dominicano la mayoría del PLD en el Congrteso Nacional, que ha servido para imponer nuevos impuestos, aprobar nuevos préstamos y aprobar una ley de presupuesto que vulnera a determinadas áreas del Estado. En definitiva, para empobrecer más a los dominicanos.

Ahora resulta que, según reporta el periódico Hoy de esta fecha (www.hoy.com.do), el Secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, anunció ayer, en el marco de la futura reforma constitucional, se incluirán disposiciones mediante las cuales se obligará al Congreso Nacional a sancionar en dos meses y medio el proyecto general de presupuesto, y otra que le otorgaría un plazo de sesenta días para ratificar los contratos de préstamos suscritos por el país. Si al terminar estos plazo, el Congrteso no ha sancionado estos proyectos, los mismos se convertirán automáticamente en ley.

Los estudiosos del derecho saben que el "silencio administrativo" es una figura jurídica que se le aplica en determinados casos a la Administración Pública, cuando está apoderada del conocimiento de una solicitud, que la ley impone dar una respuesta en un tiempo razonable. Vencido el tiempo, y la administración no da respuesta, se entiende que la solicitud ha sido admitida. Es una figura que tiene bastante tiempo en la ley, pero ha sido poco usada en la democracia moderna, y reitero, que está limitada a la Administración Pública, no a los demás Poderes del Estado. Con el silencio administrativo se procura romper la inercia que tiene el gobierno en dar respuesta a las solicitudes múltiples que le hacen los ciudadanos.

Ahora el gobierno del PLD pretende extender esta figura jurídica a otro Poder del Estado, al Congreso Nacional. Sería colocarle una camisa de fuerza al Congreso Nacional, pues los legisladores tienen sus propias reglas y procedimientos internos, y una modificación constitucional de esa envergadura, le limitaría los poderes del Congreso Nacional. Lo mismo se aplica a los préstamos internacionales, pues nos expondríamos a que exista carta abierta con el endeudamiento público.

Hay que oponerse a esta nueva intención del PLD de seguir socavando las atribuciones de los Poderes del Estado. Demuestra, una vez más, que el PLD no tiene la visión institucional adecuada a estos tiempos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este país espera que el PRD no permita que el partido de gobierno haga lo que se le antoje con la reforma constitucional , hacerse un traje a su medida busca el PLD para poder controlar todos los poderes del estado.

Anónimo dijo...

Esos planteamientos errados de temo montas son irracionales y admite que los legisladores cobran por aprobar los prestamos y es el PLD que tiene la mayoria en el congreso, y si en un plazo de 75 días no se aprueban los prestamos son convertidos en ley y cual será el rol del congreso entonces.