sábado, abril 14, 2007

Bengoa en deuda con la verdad

Le pido disculpas por no haber podido escribir el apunte correspondiente al viernes 13 de abril. Las responsabilidades partidarias me impidieron cumplir con esta tarea cotidiana. Una de esas responsabilidades fue la de trabajar, junto al presidente del Partido y los técnicos del partido, en la respuesta a unas equivocadas declaraciones del Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, sobre la posición del PRD en torno a los préstamos y contratos comerciales del Metro de Santo Domingo, y respecto al préstamo relacionado con la planta a carbón que se construirá en Pepillo Salcedo.

Por considerarlo de interés, transcribo íntegramente la nota de prensa distribuida ayer por la tarde:

Con motivo de las declaraciones públicas ofrecidas hoy por el Lic. Vicente Bengoa, Secretario de Estado de Hacienda, el Partido Revolucionario Dominicano aclara que siempre tendrá derecho a fijar su posición sobre el endeudamiento externo e interno del país.

En nota firmada por el Presidente Ramón Alburquerque, y el Secretario General Orlando Jorge Mera, el PRD expresa que desde sus inicios fue contrario a que el PLD y el presidente Leonel Fernández embarcaran a la Nación en la construcción del Metro de Santo Domingo, porque consideramos que no es el momento para destinar tantos recursos hacia una obra de estas características, a costa de sacrificar la educación, la salud y otras inversiones sociales. No es obra una prioritaria ni estuvo consignada en el Programa de Gobierno del PLD (2004-2008).

El PRD entiende oportuna la ocasión para reiterar su posición sobre el Metro de Santo Domingo, ratificando que sus senadores y diputados no aprobarán nuevos préstamos ni condicionantes vinculados a préstamos, sin importar la forma como se presentaren al Congreso Nacional. Es en ese sentido, que el PRD instruyó a sus legisladores a no aprobar los Contratos Comerciales suscritos por el Estado Dominicano, representado por el Director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y varias empresas extranjeras, ascendente a un monto total de 238 Millones de Euros, y que el Senado de la República los ha remitido a la Comisión de Finanzas para fines de estudio. Todos estos Contratos han sido considerados por el Senado de la República como “Préstamos” sometidos por el Poder Ejecutivo, conforme reposan en los documentos correspondientes.

A partir de agosto del 2004, a raíz de la juramentación del gobierno del PLD y del presidente Fernández, el PRD colaboró ampliamente desde el Congreso Nacional aprobando las reformas fiscales y préstamos considerados necesarios para fortalecer la economía. Sin embargo, a pesar de todo el apoyo brindado, el gobierno ha fracasado.

Reiteramos que no votaremos por más préstamos ni ratificaremos documentos que faciliten la ejecución de una obra que como el Metro de Santo Domingo, ha traído tantos sufrimientos a los dominicanos pobres y a la clase media.

Sobre el proyecto de Ley que procura otorgar aval a una carta de crédito por 30 millones de dólares, que puede extenderse hasta 27 veces esta suma llegando a 810 millones de dólares, aseguramos que nuestros legisladores decidieron, frente a las autoridades del Partido, rechazarla porque resulta leonino y perjudicial para el país.

El PRD recuerda que ni siquiera los proyectos de la Smith & Enron, ni los pésimos contratos de la Sofati y la Hydro-Québec, impusieron semejantes responsabilidades al Estado. Esta carta de crédito inusual, de fallar la ejecución del proyecto de las plantas a carbón en Pepillo Salcedo, quedaría como un monumento a la incompetencia y a la falta de defensa del sagrado interés nacional.

No es cierto lo afirmado por el Secretario de Estado de Hacienda en el sentido de que "Hacienda solamente ha solicitado que se apruebe otorgar un aval, una garantía del pago de la compra de energía que será suplida a la CDEEE, y que sería nula si la carta de crédito es utilizada con otros propósitos, y sostuvo que "este no es el caso de la Congentrix, que había que pagarle aunque la planta no estuviera operando”.

Es oportuno recordar que el Contrato suscrito entre la CDEEE y el Consorcio Pepillo Salcedo, expresa en su Artículo 10.3, que:

“En caso de que LA GENERADORA no pueda entregar la energia convenida debido a causas atribuibles a LA CDEEE, con excepcion de casos de Fuerza Mayor o de que la Central no sea despachada por instrucciones del Organisrno Coordinador por razones de orden de merito, LA CDEEE cornpensara a LA GENERADORA el valor de la energia contratada calculada segtin lo estabiecido por el Articulo Decimo Prirnero de este acuerdo"

Estas clausulas atribuibles a la CDEEE son:


1. Combustible no llega al Pais
2. Combustible de mala calidad
3. CDEEE no ha pagado el monto mensual de la energia contratada
4. Consorcio se cobra de la carta de credito por que CDEEE no ha pagado y hasta que CDEEE no repone la carta de credito revolvente el Consorcio no esta obligado a generar

Lo anterior significa que este Consorcio cobrará sin generar al igual que sucedió con la Cogentrix y Smith and Enron.

Nuestra organización apoya la construcción de las plantas a carbón, que cumplan con los estudios de impacto ambiental, los cuales deben asegurar de ante mano, que no existe riesgo alguno contra los recursos naturales, el medio ambiente, la salud de la ciudadanía, y de manera especial, que no se afecte el potencial turístico de las distintas regiones, como por ejemplo, en el caso de Monte Cristi y provincias aledañas.

Del mismo modo, el PRD considera que la CDEEE no debe repetir amargas experiencias del pasado apareciendo ahora como intermediaria en el comercio de la electricidad, cuando para hacerlo, tiene que comprometer todas sus cuentas y la garantía soberana del Estado.

Finalmente, como partido político respetuoso del Estado y las demás organizaciones del sistema, el PRD exige respeto a nuestras opiniones de parte de los funcionarios del Gobierno porque nuestro papel de oposición, consolida el respeto a la libre información y a la expresión del pensamiento, elementos esenciales a la transparencia de un verdadero estado de derecho.

1 comentario:

EDWIN CROES HERNANDEZ dijo...

Te felicito por la iniciativa de organizar el evento con los congresistas del PRD... ha tenido una fuerte repercusion y el gobierno ha tenido que reaccionar... pronto estan quedando claros sus errores y, mientras mas reaccionan, mas claras tambien quedaran sus mentiras...