martes, abril 17, 2007

Cumplen todos, menos el gobierno

Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Impuestos Internos, los ingresos del Estado para el primer trimestre de este año superaron sus estimados con una recaudación de RD$33,000 millones, que representa el 13% más de lo que tenía programado.

Recuerdo que durante las discusiones de la última reforma fiscal que concluyó con la adopción de más impuestos, la posición del gobierno era que, incluso esta propia reforma, no iba a ser suficiente, y que, aún con esa nuevas medidas, las autoridades no podrían cumplir con todos sus programas y proyectos.

En ese momento, hubo coincidencia por parte de la oposición en reclamar no solo eficiencia en cobro de impuestos, sino que aprovechara para hacer una reforma fiscal integral, en la que se controlaran también los gastos del gobierno. Lo último se quedó en propuestas, pero sí hay que señalar que precisamente, la implementación del Número de Comprobante Fiscal, y otras medidas administrativas, es lo que ha contribuido a los niveles de recaudación del gobierno.

Lo cierto es que, una vez más, el dominicano ha cumplido con su deber de pagar impuestos. El sector privado, a pesar de la resistencia que tuvo a la imposición de los nuevos impuestos, está pagando, al margen de la reducción de las ventas que se ha experimentado en estos primeros meses del año. Según los comerciantes, los niveles de las ventas se han reducido en más de un 40%, y a pesar de esto, los impuestos se están pagando.

Los empleados también están cumpliendo con el pago de los impuestos, no obstante lo difícil que es sobrevivir en nuestra sociedad con salarios que no permiten cubrir totalmente los costos de la canasta familiar básica.

Quien no está cumpliendo su parte es el gobierno y el presidente Leonel Fernández, que ha impuesto dos reformas fiscales en menos de tres años. ¿Dónde están las medidas de austeridad que se anunciaron el 16 de agosto de 2004, cuando se prometió con reducir el gasto público en un 20%? ¿Dónde están las medidas de austeridad que se anunciaron a finales del año pasado? ¿S e está ejecutando la Ley de Austeridad?

El gobierno del PLD no ha dado una sola señal de ajustarse a la realidad nacional. El comportamiento del gasto corriente ha estado por encima del 22%, en lo que va de año, y por lo que estamos viendo, con el uso de los recursos del Estado en la campaña interna del PLD, este porcentaje se incrementará. Ya el PLD nos tiene acostumbrados. Así ocurrió con las elecciones congresuales y municipales del 2006; así está aconteciendo con las primarias internas de ese partido; y ese será el patrón para las elecciones presidenciales del 2008. Es la lucha del poder por el poder.

El gobierno completo está inmerso en la campaña interna del PLD, con todas las consecuencias que ello implica, especialmente en desatender las labores y las funciones públicas. En estos momentos en que los dominicanos contribuyen con su sacrificio para la solución de los problemas nacionales, el gobierno no cumple con su parte, y el tiempo se agota.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto lic. Orlando jorge mera, este gobierno no esta cumpliendo con la ley de austeridad, los recursos del estado se están utilizando burdamente en la campaña reeleccionista, hoy danilo medina denuncio la compra de dirigentes ofreciéndoles contratas hasta de tres millones de pesos.

Nocturno dijo...

Ley de austeridad?, es solo un espectaculo macabro, una mala paga a un pueblo que no ha podido dejar de sagrar de dolor,por un ilusionista de malas calaña, que a base de mentiras y abusos de los recursos del Estado busca desesperadamente mantenerse en el poder.