viernes, abril 20, 2007

La Constituyente de Ecuador

No puedo soslayar la importancia que tiene para la República Dominicana lo que sucedió el domingo pasado en Ecuador con motivo del referendum celebrado para determinar si la reforma constitucional se haría o no mediante una Constituyente.

Los resultados fueron un triunfo para el presidente Correa. Más del 70% de los votos fueron a favor de la Constituyente para reformar la Constitución del Ecuador. Fue una batalla política en contra de los sectores que preferían que fuera el actual Congreso ecuatoriano que reformara la Constitución.

Independientemente de las causas que originan el planteamiento del presidente Correa sobre las reformas políticas en Ecuador, la lección para nosotros los dominicanos es que, cuando existe voluntad política, se pueden lograr los objetivos. Si el presidente Leonel Fernández, hubiera tenido la voluntad política de cumplir con su promesa contenida en el programa de gobierno del PLD del 2004, otro hubiera sido el derrotero de la reforma constitucional en la República Dominicana.

Con la reciente experiencia de Ecuador, y guardando las distancias, cobra más fuerza la posición del PRD de reclamar que la reforma constitucional sea através de la Asamblea Constituyente. Que la campaña interna del PLD, con el uso de los recursos del Estado, no nos distraiga de estos temas nacionales.

No hay comentarios.: