lunes, julio 30, 2007

Golpes a la seguridad social

Con el proyecto de ley que modifica la Ley No.87-01 sobre Seguridad Social, sometido por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, que fue aprobado "de urgencia" por el Senado, y pendiente de ser conocido mañana en la Cámara de Diputados, el gobierno pretende asestar tres golpes mortales a la seguridad social:

- La modificación del artíoulo 97 para incluir la posibilidad de que los fondos de pensiones puedan ser invertidos en instrumentos financieros como depósitos a plazo y otros títulos en el Banco Central de la República, el Banco Nacional de la Vivienda, el Instituto Nacional de la Vivienda, y las asociaciones de ahorros y préstamos, abre la posibilidad de que estos fondos, que constituyen el presente y el futuro de millones de dominicanos, se utilicen con fines políticos en proyectos de vivienda. En el fondo, elimina el poder de veto del Consejo Nacional de Seguridad Social.

- La modificación del artículo 140 pretende aumentar el aporte de los trabajadores y los empleadores de 9% a 9.5%, significará un aumento más en el costo de la familia dominicana. El gobierno tiene recursos de más para mantener el equilibrio financiero en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, sin necesidad de cargar más a los dominicanos.

- La modificación del artículo 176 busca otorgar la facultad a la Superitendencia de Salud y Riesgos Laborales para que pueda establecer el costo per cápita del Plan Básico de Salud, elimina la aribución del Consejo Nacional de Seguridad Social de ejercer esta facultad.

Definitivamente, este proyecto de ley debe ser rechazado. Así no se hace política pública seria y transparente. Esta será la posición del Partido Revolucionario Dominicano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero que esto ha sido una burla para los trabajadores dominicanos, tener que subirle mas, si con el por ciento que teníamos anteriormente no podíamos y todavía no podemos soportarlo, para ahora tener que subirlo mas. Es un abuso del presidente candidato Leonel Fernández contra el pueblo, mientras tanto el gobierno nos dice que tiene mas de 8,000 millones de superávit fiscal que sin dudas lo utilizara en el fracasado proyecto reeleccionista.