martes, julio 31, 2007

Zapatero y Leonel

A propósito del debate que ha originado el proyecto de ley de modificación a la ley de seguridad social, sobre el cual me referí en los últimos dos apuntes, es oportuno comparar las visiones diferentes que tienen los gobernantes para abordar políticas sociales.

En España, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , ha propuesto el pago de 2,500 euros por cada nuevo hijo que nazca en España. Lo interesante es que este partida, que asciende a 800 millones de euros, no saldrá del presupuesto actual del gobierno español, sino de los excedentes presupuestarios que ha tenido, con lo cual no afectará a ninguno de los programas pautados por el gobierno, ni tampoco creará ninguna carga adicional para los ciudadanos españoles.

Mientras esto sucede en España, en nuestro país, el presidente Leonel Fernández decide cargar más a los dominicanos con la seguridad social, en vez de hacer lo mismo que hace su colega español, que sería utilizar los 11,000 millones de los excedentes presupuestarios que tiene el gobierno para cubrir el costo del seguro familiar de salud, y así no habría necesidad hacer más dura esta carga para los dominicanos.

Son dos visiones distintas. Dos conceptos diferentes de visualizar el rol del Estado. Uno privilegia a la gente, al ciudadano. El otro privilegia la concentración de las inversiones en obras no prioritarias, sin transparencia. Ya los dominicanos nos estamos dando cuenta de ello. En el país, definitivamente, el ciudadano no está en las prioridades del gobierno.

¡Qué diferente fuera si en República Dominicana tuviéramos hoy la visión de un socialdemócrata!

No hay comentarios.: