viernes, julio 20, 2007

No nos dejemos confundir

La política mediática del presidente Leonel Fernández y del gobierno del PLD no desaprovecha cualquier oportunidad para obtener capital político ante determinadas decisiones internacionales que tienen repercusión en el plano nacional, pero que no son obtenidas o diligenciadas por el gobierno dominicano. El gobierno pretende asumir el logro de estas decisiones internacionales.

El último caso es con motivo de la noticia que proviene desde la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que anuncia que el Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC, en reunión del pasado 13 de julio, decidió recomendar un proyecto de decisión del Consejo General sobre el procedimiento para la continuación de la prórroga del período de transición previsto para la eliminación de los programas de subvención a las exportaciones de 19 países en desarrollo. La prórroga, originalmente otorgada en el 2001, vence en diciembre de 2007, y se está proponiendo que sea extendida hasta el 31 de diciembre de 2015.

La reunión del Consejo General está prevista para celebrarse el 27 de julio de 2007, y, conociendo las normas y prácticas de la OMC, la prórroga será aprobada.

Vale la pena recordar que la primera prórroga otorgada, la del año 2001, fue obtenida gracias a la iniciativa, dedicación y esfuerzo del gobierno del presidente Hipólito Mejía, que, durante las negociaciones realizadas en Doha, Qatar, en el 2001, logró obtener el respaldo de todos los miembros de la OMC.

Para esta segunda prórroga, la iniciativa no partió de República Dominicana, sino de un país miembro de la Comunidad del Caribe, o mejor conocida como CARICOM, que es Barbados, cuyo gobierno desde el mes de abril de 2006, hizo la solicitud a la OMC. Obviamente, a partir de esta solicitud, se adhirieron otros países en desarrollo, entre los cuales estuvo República Dominicana.

La prórroga beneficiará a 19 países en desarrollo: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Fiji, Grenada, Guatemala, Jamaica, Jordania, Mauricio, Panamá, Papua Nueva Guinea, República Dominicana, San Vicente, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis y Uruguay.

En términos prácticos, esta prórroga significa que el gobierno dominicano debe mantener los incentivos fiscales del cual disfrutan las zonas francas de exportación hasta el 2015. Es un claro indicio de que el modelo de las zonas francas constituye para nuestro país y el resto de las naciones anteriormente citada, como ha dicho Fernando Capellán, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), son "el motor de desarrollo de los países".

Lo que no ha hecho el gobierno dominicano lo acaba de hacer la OMC, que es entender que el modelo de las zonas francas es necesario preservarlo e innovarlo. Ahora bien, no nos dejemos confundir, la medida de la OMC, aún cuando es un alivio, no libera al gobierno dominicano de su responsabilidad de implementar con soluciones , reales y efectivas, a la grave situación en que se encuentra el sector, y sobre la cual, me he referido en apuntes anteriores.

Al presidente Fernández se le agotó la época de las palabras. Se requieren acciones, sinceras y concretas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que los peledeístas son los magos de la distorsión. Le felicito por esta válida aclaración. Nos nos dejemos confundir.

Anónimo dijo...

El apunte suyo de hoy da en la diana: Leonel Fernández cree que los dominicanos somos ilusos. Que se sepa que lo que esta pasando con las zonas francas es su responsabilidad. Muy buen trabajo.

Anónimo dijo...

Ya estaban diciendo los voceros del gobierno que esto era un logro de ellos. Qué bárbaros!