martes, julio 17, 2007

Santiago (2)



Bien temprano, hoy por la mañana escuché una entrevista que le hicieron en Santiago al actual Gobernador de la Provincia, señor José Izquierdo, quien es un reconocido dirigente del PLD.

Decía el Gobernador que, para enero del año entrante, Santiago será irreconocible. Que el conjunto de obras y proyectos que está desarrollando el presidente Leonel Fernández transformarán a Santiago. Esperando que mencionara las palabras "educación", "salud", "vivienda", y "empleos", la entrevista terminó sin que mencionara un solo proyecto sobre estos problemas cruciales, cuyos niveles de insatisfacción alcanzan en Santiago cifras alarmantes, como apunté ayer.

Los proyectos que el presidente Fernández está concentrado en Santiago son: El Monumento de Santiago (remodelación), El Estado Cibao (remodelación), Iluminación del Centro Histórico y el Palacio de los Deportes (remodelación). Todos involucran contratas y recursos, sin ningún tipo de transparencia e información. Todos son proyectos de imagen y de estética, y no solucionarán los graves problemas que tiene Santiago. ¡Qué lástima sentí por los habitantes de mi ciudad!

Esto es lo que tiene desesperado a los habitantes de la ciudad corazón. La indolencia del gobierno ante los graves y serios problemas. Como es posible que se estén invirtiendo millones de pesos en obras no prioritarias, cuando el Hospital Cabral y Báez es una calamidad. Que hay unidades que no funcionan. Que los ascensores no sirven. Que hay todo un sistema de "buscones" que tienen que servir de "enfermeros de emergencia".

Por otra parte, los servicios públicos no funcionan eficientemente. No hay luz, no hay agua potable. Adicionalmente, las escuelas públicas sin proveer los niveles mínimos y adecuados para que los niños y las niñas puedan recibir sus clases. No hay educación de calidad. Sobre las zonas francas y los desempleados me referí en mi apunte de ayer.

Ante la desesperación, generada por el incumplimiento y la indolencia del presidente Fernández, surge la esperanza. El deseo del cambio. La gente se ha cansado de las promesas que no se puede cumplir. Quieren políticos que asuman con responsabilidad los serios y grandes retos del presente y del futuro. Con firmeza y dedicación. Políticos que tienen bien claro que es necesario establecer reglas claras para que el sector privado pueda generar empleos y riqueza. Que tengamos educación con calidad. Que tengamos salud pública eficiente. Que tengamos seguridad ciudadana. Y también seguridad social.

El pasado domingo, ví la esperanza que tienen la mayoría de los ciudadanos. La tienen puesta sobre Miguel Vargas, Candidato Presidencial del PRD. Tuve el honor de acompañarle en su vehículo, y en la ruta (Licey-Santiago), tomé esta foto, que demuestra a Miguel Vargas saludando a un dominicano, que salió de su casa, con los brazos levantados, gorra en mano, con la fe y la alegría de ver a quien representa el cambio pasar por su frente, con la esperanza y seguridad de que este cambio redundará en beneficio para su comunidad y para el país.

Sobre la esperanza de los dominicanos, continuaré mañana.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de Santiago. Concuerdo con usted. El Hospital Cabral y Baez es el mejor de indolencia oficial.

Anónimo dijo...

Le felicito por sus comentarios sobre Santiago. Aunque vivo en Nueva York, soy santiaguera. Me duele lo que pasa en mi ciudad. Mis hijos, graduados profesionales, me cuentan todas las cosas que tienen que hacer para sobrevivir dignamente después que perdieron su trabajo en una reconocida zona franca.

Anónimo dijo...

Yo también estuve en el recorrido de nuestro Candidato, Miguel Vargas. Con espontaneidad, la gente salía de sus casas a saludarlo. Es que es tanta la desesperación que hay en esta zona, que hubiésemos querido que el domingo pasado estuvieramos frente al Presidente Miguel. Pero hacia allá vamos.

Anónimo dijo...

Le felicito por sus comentarios sobre la situación que vive Santiago. Soy también de esta ciudad, pero resido en New York. Mis hijos que viven en Santiago me comentan la desperación que hay en la ciudad. Así es que el PRD tiene un compromiso muy fuerte con Santiago. No nos defrauden.

Anónimo dijo...

La indolencia oficial se ve en todas esas vallas y obras no prioritarias. Por que yo le pregunto, de qué nos beneficia tener el Monumento de Santiago bien remodelado, si no tenemos hospitales, ni escuelas eficientes?

Anónimo dijo...

Yo estuve también en el recorrido de Miguel Vargas. La gente salía a las casas, como en los buenos tiempos del PRD. Indudablemente, que el PRD ha recuperado su espacio, ahora hay que mantenerlo y ampliarlo para ganar.