miércoles, agosto 01, 2007

El debate

Las experiencias de buenas prácticas de campaña en otros países, aún guardando las distancias, son siempre aleccionadoras. Me imagino que muchos de ustedes tuvieron la oportunidad de ver el más reciente debate entre los precandidatos presidenciales del Partido Demócrata de Estados Unidos, bajo los auspicios de CNN y YouTube.

El debate que, puede calificarse como el primer "ciberdebate" de la democracia en el mundo, tuvo la particularidad de que quienes formulaban las preguntas a los precandidatos eran ciudadanos através de la Internet, mediante videos.

Los organizadores dieron una demostración de calidad y de novedad. Incluso, los precandidatos no sabían de antemano la pregunta que les iban a formular. A mi juicio este modelo de debate marcará un antes y un después.

Es lamentable que en nuestro país todavía no tengamos la cultura del debate en la clase política, salvo honrosas excepciones.

¡Qué bueno sería auspiciar y celebrar aquí un "ciberdebate" entre los Candidatos Presidenciales!

¿Qué les parece?

1 comentario:

Anónimo dijo...

la mejor muestra de avances en la democracia sería que desde el Estado se propiciara este tipo de debates.
Los ciudadanos apreciaríamos en gran medida tener frente a frente dos ofertas distintas y definir nuestras preferencias.

Sería muy bueno para los dominicanos.