miércoles, septiembre 19, 2007

Deterioro institucional

El presidente Leonel Fernández incumple con la Constitución de la República y con las leyes del país. Hoy esto quedó, una vez más, comprobado.

Gracias al PRD, el país conoce hoy que desde mayo de 2006, el Presidente Fernández otorgó poder al Ing. Felix Bautista, Secretario de Estado y Director de la Oficina Supervisora de Ingenieros y Obras del Estado, para suscribir 19 pagarés por la suma de US$130 millones de dólares en total, lo cual hizo, sin la autorización del Congreso Nacional, en violación a la Constitución de la República. Una importante entidad bancaria, el HSBC de Panamá, desde el 13 de febrero de 2007, está exigiendo el cumplimiento de pago de estas obligaciones.

Se trata de un préstamo para ejecutar el contrato de obras prioritarias suscrito con la empresa Sun Land, ya conocida por sus turbios negocios con la actual administración.

Desde hace varios meses, existe mucha preocupación en las oficinas de las Secretarías de Estado vinculadas al equipo económico del gobierno sobre este tema, pues el mismo no fue consignado ni registrado como deuda externa a los fines de cumplir con los compromisos con el FMI.

Toda organización tiene sus reglas. El Estado Dominicano tiene sus reglas. La Constitución se encarga de trazarlas. Ninguna fue cumplida en este caso que no permanecerá impune.

Las responsabilidades serán establecidas. Como partido, exigiremos no solo la interpelación de los funcionarios responsables, sino el establecimiento de las responsabilidades penales en un caso, que reafirma la falta de transparencia, y el escaso interés oficial por la institucionalidad del país.

No hay comentarios.: